viernes. 19.04.2024

Alquilan un chalet por 1000 euros al mes en Sanlúcar para cultivar marihuana

La Policía Nacional ha desmantelado dos plantaciones de marihuanas en la localidad gaditana

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Sanlúcar de Barrameda dos plantaciones de marihuana ubicadas en el interior de una nave utilizada como cuadra y en un chalet recientemente alquilado. La investigación ha finalizado con la detención de tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un delito de  defraudaciones de fluido eléctrico.

Plantación ubicada en el interior de una nave

La primera intervención se realizó en una nave cercana a la Avenida del Quinto Centenario, en una calle de acceso privado lo que dificultó en gran medida las labores de investigación previas al registro. Una vez iniciado el operativo los investigadores comprobaron  que la plantación se había disimulado en un cuarto creado ex proceso en la parte trasera de una cuadra, lo que por una parte impedía su localización al entrar en la misma y por otra enmascaraba el típico olor de estas plantas.

En el registro practicado se intervinieron un total de 220 plantas de marihuana que se encontraban en un punto cercando al óptimo para su recogida. Los los cogollos incautados dieron un peso bruto de 20 kilos.

También se procedió a la retirada de efectos habitualmente usados para estos cultivos como son los aires acondicionados, lámparas de alta potencia, ventiladores, filtros y productos químicos para el cuidado de las plantas. Una vez finalizado el registro se procedió a la detención de propietario de la finca de 52 años de edad, el cual carecía de antecedentes por hechos similares.

Alquilan un chalet por 1000 euros al mes para cultivar  cannabis sativa

Días más tarde se realizó una segunda operación en la zona de huerta Iraola, siendo el objeto de la investigación un chalet de grandes dimensiones que había sido alquilado solo tres meses antes, dándose la circunstancia de que a pesar del alto coste del mismo, que alcanzaba los 1000 euros mensuales.

En las pesquisas realizadas  no se apreciaba signos de que nadie estuviera haciendo uso del mismo como residencia, motivo por el cual se realizaron una serie de vigilancias que permitieron obtener indicios de actividad criminal que fueron considerados por la  Magistrada del Juzgado de Instrucción nº 2 para  autorizar la entrada y registro de dicho inmueble.

En el registro practicado los investigadores observaron  que la totalidad del inmueble había sido alterado para destinar la máxima superficie posible al cultivo de marihuana. Los implicados habían retirado los muebles de los cuatro dormitorios para convertir estos habitáculos en plantaciones y se había aprovechado un amplio distribuidor para mediante planchas de pladur crear una quinta habitación para el mismo fin, estando el resto del espacio dedicado únicamente al almacenaje de los productos necesarios para el cuidado de las plantas y los muebles retirados de las citadas habitaciones.

En este caso no se pudo intervenir sustancia activa ya que el registro se realizó en el periodo comprendido entre la cosecha y la segunda plantación, contabilizándose una total de más de 700 macetas que aún conservaban el tallo de las plantas cortadas, recogiéndose restos de hojas de marihuana en todas las habitaciones que fueron remitidos al Juzgado ordenante como prueba de la actividad ilícita. De igual manera se procedió a la intervención de los aires acondicionados instalados, lámparas, balastros y resto de efectos localizados.

Al finalizar el registro fue detenido un hombre de  43 años de edad, el cual era la persona que formalizó el alquiler de la vivienda y a un joven de 22 años de edad que era el encargado de cuidar la  la plantación. Se da la  circunstancia  que ambos habían resultado detenidos en noviembre del año pasado como autores de hechos idénticos, al haber instalado una plantación de gran tamaño en un gimnasio ubicado en  las proximidades de un hotel.

En ambas operaciones a los detenidos además de los respectivos delitos contra la salud pública se les imputó sendas defraudaciones de fluido eléctrico al haberse realizado enganches ilegales, contándose con la colaboración de operarios de Endesa para la cuantificación del monto defraudado. Una vez finalizados los respectivos atestados los detenidos pasaron a disposición de los Juzgado competentes por reparto.

Alquilan un chalet por 1000 euros al mes en Sanlúcar para cultivar marihuana