viernes. 19.04.2024

La Europa League nunca falla

La fe del Pentacampeón tumba a la Lazio para acceder a octavos

El Sevilla FC no defraudó a su gente y estará en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Con un gol en cada periodo y una grada que acabó saboreando un nuevo triunfo continental, el equipo tuvo que sobreponerse a la expulsión de Franco Vázquez con media hora por delante, tras la cual pasó sus peores minutos de la eliminatoria.

A la Lazio le hacían falta dos goles, pero la roja directa de Marusic igualó las fuerzas y obligó a los italianos a dejar de creer. Eliminatoria número 18 superada de forma consecutiva por el equipo nervionense en la competición, que le permitirá estar en el bombo este próximo viernes.

Mucho se había hablado de la alineación, con Roque Mesa ganándose el puesto del sancionado Banega, pero apenas cuatro minutos después del pitido inicial, Machín se veía obligado a modificarlo. Una evidente lesión muscular de Escudero al iniciar una carrera le obligaba a dejar su sitio a Quincy Promes. El Sevilla comenzó queriendo y tocaba el balón buscando espacios, con una Lazio bien plantada y física, pero a la que le costaba inquietar y poner en duda la eliminatoria. Eso sí, un error de coordinación pasado el cuarto de hora tras un balón al espacio permitía recibir a Lulic al borde del área libre de marca.

La rapidez de reflejos de Vaclík evitó males mayores pese al remate del bosnio, mientras que Roque Mesa evitó el peligro con un potente despeje. Justo después veía la amarilla Vázquez por una mano al borde del área propia y Cataldi enviaba de libre directo por encima del larguero. El partido estaba abierto sin tener en cuenta lo ocurrido en la ida, pero cualquier zarpazo sevillista podía dar un golpe de timón.

Y de eso se encargó Wissam Ben Yedder, que se inventó el 1-0 casi de la nada antes de llegar al ecuador del primer tiempo. Acción personal del francés, que se va de hasta cuatro jugadores y llega a la frontal para ceder a Sarabia. El madrileño prueba a Strakosha junto al palo y el meta albanés despeja, pero la deja muerta para que el propio Ben Yedder anote el primer gol del partido totalmente solo. Mucho protestaron la jugada los italianos y de hecho Patric fue amonestado, pero las imágenes demostraron que en el momento del lanzamiento de Sarabia, Wissam estaba en posición correcta.

El gol dio lugar a un partido algo más enrevesado, en el que los de Inzaghi no terminaban de arriesgar para buscar el primero de los dos goles que necesitaban, mientras que el Sevilla no se encontraba en ataque más allá de los chispazos de Ben Yedder. André Silva tuvo una de las más claras con un centro de Vázquez que el portugués no consiguió conectar de forma correcta, pero los intentos más claros hasta el descanso fueron romanos. Primero Immobile con un disparo potente pero desviado y luego Milinkovic de cabeza cerraron el capítulo de ocasiones del primer tiempo.

No hubo cambios al descanso pero curiosamente sí dos minutos después, cuando el técnico celeste daba entrada a Correa por el español Patric. El Sevilla salió entonado pero pronto volvía la alternancia en los ataques. André Silva avisó primero, pero Acerbi, muy solo ante Vaclík, obligó a lucirse al checo para evitar un empate que ya se cantaba. En plena revolución del partido, Inzaghi volvía a mover el banquillo retirando a un enfadado Milinkovic-Savic para buscar la mordiente de Rómulo. Por desgracia para el Sevilla, lo primero que hizo el brasileño fue provocar la segunda amarilla para Franco Vázquez, que con media hora aún por delante dejaba a los suyos con diez en un mano a mano.

Tocó apretarse los machos y la Lazio comenzó a creer en que era posible hacerle dos goles al pentacampeón. Immobile, de hecho, rozó el tanto en el día de su cumpleaños, pero su dejada se fue arriba por muy poco. Por suerte todo cambió con la roja directa a Marusic por un codazo a Roque Mesa. Y es que quedaban poco más de 15 minutos y la proeza italiana ya parecía demasiado osada.

De hecho, no iba a tardar la sentencia con una perfecta conexión entre Sarabia y Jesús Navas. Una acción al primer toque en la banda derecha que permitía al madrileño recibir en el primer palo y batir a Strakosha ayudándose del leve toque en un defensaque intentó tapar a la desesperada. Todo estaba por fin sentenciado y tanto el equipo como la grada pudieron tragar saliva y disfrutar de los últimos minutos, que también sirvieron para ver el debut de Marko Rog como futbolista nervionense. 180 minutos con la portería a cero ante uno de los grandes del fútbol italiano que permite ser el primero en poner su nombre entre los 16 candidatos al título de la UEFA Europa League. El sorteo será el viernes en Nyon, una vez que las otras 15 eliminatorias queden resueltas este próximo jueves.

Sin duda lo menos positivo de la clasificación sevillista llega desde la enfermería, dado que tanto Escudero como Jesús Navas -que acabó lesionado ya sin cambios en la recta final- son seria duda de cara al inminente duelo del próximo sábado en Nervión, nada menos que ante el FC Barcelona. Una cita esta liguera que debe servir como trampolín para volver a la buena senda en el torneo de la regularidad. En ella estará por cierto Éver Banega, que se ha perdido por sanción los dos últimos encuentros. Pensando ya en los octavos de final, Franco Vázquez se perderá la ida pero en lo positivo sí que estará de vuelta Wöber. El Sevilla FC sigue vivo en su competición y se avecina una primavera europea como tantas otras veces.

Ficha del encuentro

2. SEVILLA FC:: Vaclík, Mercado, Kjaer, Sergi Gómez, Jesús Navas, Roque Mesa (Rog, minuto 82), Franco Vázquez, Sarabia, Escudero (Promes, minuto 6), Ben Yedder y André Silva (Amadou, minuto 63).

0. SS LAZIO: Strakosha, Patric (Correa, minuto 49), Acerbi, Radu, Marusic, Lulic, Milinkovic-Savic (Rómulo, minuto 56), Badelj (Durmisi, minuto 77), Cataldi, Caicedo e Immobile.

GOLES: 1-0, minuto 20: Ben Yedder; 2-0 Sarabia, minuto 78.

ARBITRAJE: Anthony Taylor, federación inglesa. Amarillas para Patric, Caicedo e Immobile. Doble amarilla para Franco Vázquez en el minuto 60 y roja directa a Marusic en el minuto 71.

La Europa League nunca falla