jueves. 28.03.2024

Pedro Sánchez confunde a san Juan de la Cruz con fray Luis de León

El lapsus calami se ha detectado en su libro 'Manual de resistencia'

Cosas veredes, querido Sancho. Y es que ni el presidente Pedro Sánchez al presuntamente escribirlo, ni Irene Lozano, artífice de la "forma literaria", se percataron de un tremendo error que al final ha visto la luz en la página 48 de ‘Manual de resistencia’. Un error se bulto. Un error craso. Un error imperdonable. Un error que no ha pasado desapercibido.

En la página de marras Pedro Sánchez está narrando sus sentimientos al imponerse en las segundas primarias del PSOE, de las que salió victorioso y explica que al volver a Ferraz "me acordé de san Juan de la Cruz en Salamanca: 'Como decíamos ayer'". Resbalón.

Decíamos ayer, una referencia culta que siempre es útil para adornar una emotiva exposición de hechos, pero en este caso el efecto se desdibuja ya que la famosa expresión no la pronunció el santo, sino uno de los intelectuales más notables de la historia de España: fray Luis de León. Lapsus calami.

La frase siempre queda bien. La expresión suele usarse para aquellas situaciones en las que alguien retoma una actividad de la que se ha visto alejado en contra de su voluntad, en este caso el lapso de tiempo entre que Sánchez se vio forzado a abandonar la Secretaría General del PSOE en octubre de 2016 y su victoria en la primarias en mayo de 2017.

Según cuenta la historia, el "decíamos ayer" era la forma en la que fray Luis de León empezaba cada día sus clases en la Universidad de Salamanca, resumiendo el contenido de la lección anterior. Y así empezó también su clase en enero de 1577, después de cuatro años en los que había estado en prisión por unas acusaciones de las que finalmente fue absuelto. ¡Ay, Pedrín!

Pedro Sánchez confunde a san Juan de la Cruz con fray Luis de León