viernes. 29.03.2024

El buque de carga CSSC Cape Town, que opera bajo bandera de Hong Kong, ha sufrido una explosión a bordo la noche de este viernes en aguas de la bahía de Gibraltar.

La explosión en este granelero que transportaba carbón se ha producido en la zona del castillo de proa por causas que están siendo investigadas, ha informado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado.

No se ha incendiado

El buque, construido en el año 2020 y del armador Fortune Central Shipping, ha entrado en la zona del puerto de Gibraltar a primera hora de la noche y no se ha incendiado.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority) ha enviado asistencia sanitaria y el capitán del puerto ha informado de lo sucedido al responsable del Puerto de Algeciras, que ha ofrecido toda la asistencia en apoyo de la operación para ayudar a los miembros de la tripulación heridos.

Segundo incidente en una semana

Se trata del segundo incidente grave registrado en el Puerto de Gibraltar o su entorno en una semana, tras el vertido de combustible ocurrido el pasado viernes durante el repostaje del buque AM Ghent.

Un supuesto fallo en una válvula de ventilación durante el repostaje provocó el pasado viernes, 12 de febrero, un vertido de hidrocarburos (no cuantificado aún por Gibraltar) que se extendió por buena parte de las aguas de la Bahía de Algeciras. El Gobierno del Peñón informó ya por la tarde en un escueto comunicado de que el aviso del derrame se produjo a las 6:50, aunque las autoridades de la colonia no alertaron de lo ocurrido a las españolas hasta las 11:00, es decir, más de cuatro horas después. Este hecho impidió que se desplegasen antes las barreras de contención por parte de la Capitanía del Puerto de Algeciras y de Salvamento Marítimo.

Hostigamiento a los buques de Salvamento

Además, dos embarcaciones de la Royal Navy sometieron a hostigamiento a los buques de Salvamento cuando trataban de contener el vertido incontrolado. El suceso generó reacciones en el ámbito político, los ecologistas y del Gobierno de España, que optó por una diplomacia de alto grado a la hora de afrontar el incidente.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación apuntaron a Europa Sur que este departamento "realizará una gestión ante las autoridades británicas a través de los cauces diplomáticos adecuados" por varios motivos: el retraso por parte de los responsables gibraltareños en avisar a la Capitanía del Puerto de Algeciras sobre lo ocurrido -más de cuatro horas, incumpliendo así el convenio internacional Marpol sobre incidentes marítimos-, el rechazo al ofrecimiento de cooperación por parte de España en las tareas de control y limpieza del vertido y, finalmente, la escasa información que Gibraltar ha ofrecido por el momento sobre las causas y consecuencias del derrame.

Explosiona un buque en aguas de la bahía de Gibraltar