martes. 23.04.2024

Los contagios y fallecidos por el Coronavirus en España siguen descendiendo día tras día. La incidencia acumulada ha bajado de 300 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el pasado 5 de enero. Pero en este contexto ya ponen fecha a la llegada de la cuarta ola. Se trata sin duda de una de las grandes preocupaciones de cara al futuro inmediato y la llegada del verano a medio plazo.

Sin embargo, la pandemia ni mucho menos se ha acabado, es más, en las próximas semanas es posible que la situación empeore.

"La cuarta ola quizás llegue a finales de marzo", asegura Margarita del Val, en una entrevista. "Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores", ha explicado la viróloga en cuanto a la posibilidad de que se produzcan más contagios.

Una de las cuestiones que siguen estando en el día a día de los ciudadanos es la fecha en la que podramos volver a la normalidad. En este caso, Margarita del Val ha explicado claramente lo que ha ocurrido en estos meses: "La elección que hemos hecho como sociedad ha sido vivir en el límite, a pesar de que haya muchos muertos".

Proceso de vacunación más avanzado

La buena noticia es que en verano el proceso de vacunación en España estará más avanzado: "La probabilidad de contagiarse es diez veces menor", explica Del Val, sobre el avance de las vacunas.

La mascarilla es otra de las cuestiones que siguen preocupando a la sociedad, ¿hasta cuándo podremos dejar de llevar mascarilla?: "Nos quedan bastante meses. Pero eso no significa que tengamos que dejar de utilizarla cuando todo esté bien", advierte la viróloga. Además, también ha hecho referencia a la importancia de la ventilación: "Ahora es fundamental preocuparse no solo por la mascarilla, sino por la ventilación. Eso lo estamos haciendo mal".

Ponen fecha a la llegada de la cuarta ola de Coronavirus en España