viernes. 19.04.2024

El Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez suma una nueva oleada de críticas por parte de la oposición. En concreto, partidos como PP, Vox y Cs se han puesto de acuerdo para cargar contra la gestión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Los tres partidos le achacan que no condenara desde el Gobierno a quienes "alientan" -en referencia a Unidas Podemos- la violencia en las calles ante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. De este modo, tanto Pablo Casado, líder del Partido Popular, como Santiago Abascal, de Vox, le han pedido que dimita de su cargo.

Todo ello se ha producido durante el turno de intervenciones en la Comisión de Interior del Congreso. En ella, Marlaska ha realizado balance de la gestión de su Ministerio tras el temporal de frío y nieve denominado 'Filomena'. De hecho, el revuelo por las revueltas actuales en diferentes puntos del país; así como otros asuntos de actualidad como la pandemia del coronavirus, ha hecho que PP, Vox y Ciudadanos no hayan incidido tanto en este otro asunto.

"Ante los graves disturbios, manifestamos nuestro apoyo a los Cuerpos de Seguridad, y exigimos el cese de los ministros que justifican la violencia y la reprobación de los portavoces que alientan la kale borroka. Si Sánchez no para los pies a su vicepresidente es corresponsable", escribía Pablo Casado, del PP, en sus redes sociales. Junto a ello, también desde la bancada popular, Ana Vázquez Blanco realizó una de las intervenciones más aplaudidas. En ella le preguntaba a Marlaska dónde había estado metido en estos tres días de disturbios. "Hoy está con Echenique. Con este impresentable que alienta la violencia. Hoy tendría que anunciar que abre una investigación de la fiscalía y que Pablo Iglesias ya tendría que estar cesado".

Pide una reacción igual que hizo con el 'Apreteu' de Torra

"Pablo Iglesias es culpable de lo que pasa en las calles y Sánchez es responsable, y si usted no es capaz de condenar de manera expresa la violencia contra los policías, debe dimitir", aseguraba la diputada del PP. Precisamente, Vázquez Blanco aseguraba que Echenique apoya a "a un señor -Pablo Hasel- que deseaba que volaran la nuca a cargos del PP".

Tras ello, se dirigió a los representantes de Unidas Podemos para pedirles que mirasen a la cara de sus compañeros Teresa Jiménez Becerril y Jaume Mateu, cuyos familiares fueron asesinados por la banda terrorista ETA, y decirles que lo que hace Hasel es "una obra de arte".

"Debería ser juzgado"

En el caso de Vox, el partido utilizó también sus redes sociales para pedir que se juzgara a Echenique por la publicación en defensa de las manifestaciones en Madrid y Barcelona. "Deberías ser juzgado. Intuimos que no ocurrirá. Pero sabemos que los españoles pronto optarán por una alternativa que dé su merecido a los terroristas callejeros y a quienes les instigan. No volverán a confiar en políticos que destruyen su prosperidad", escribían.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en su comparecencia dijo que "a la izquierda marxista totalitaria y a los bilduetarras, no les aceptamos una sola lección sobre derechos humanos ni libertad expresión, es una bazofia inaceptable".

Tras ello, aseguró que el Gobierno debería tomar las riendas en situaciones de absoluta emergencia y exigió que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presentara su dimisión de manera inmediata. "Ha demostrado un desprecio absoluto a esta cámara y una dejación absoluta de sus funciones. Usted, su ministerio y su Gobierno han abandonado a los españoles en los momentos más difíciles". "Las calles han sido tomadas reiteradamente por los delincuentes. Su ministerio su Gobierno deberían haber actuado, siempre al lado de los españoles, de la ley y los servidores públicos".

PP, Vox y Cs piden la dimisión de Marlaska por no condenar a Podemos