martes. 23.04.2024

Las partidas que llegan a Andalucía para proteger a las mujeres ante la violencia machista se reducen drásticamente con Irene Montero de Ministra de Igualdad. La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del Partido Popular Andaluz, Ana Mata, denuncia los "recortes" del Gobierno de PSOE y Podemos en políticas de mujer. Se trata de una reducción del 33% de los fondos que corresponden a los ayuntamientos andaluces del Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres. Asimismo, denuncia una reforma de las pensiones que afectará a casi 274.000 mujeres andaluzas.

Ana Mata

Mata ha explicado que "la nueva reforma sobre los complementos de pensiones penaliza precisamente a las mujeres por tener hijos. Esto es justo en un momento en el que nos enfrentamos como país a un reto demográfico con la natalidad".

"Esta reforma de Sánchez e Iglesias va a afectar a 273.765 mujeres andaluzas que han trabajado durante toda su vida. Se les va a penalizar por tener hijos, sobre todo al 19,7% de ellas por tener más de cuatro", ha añadido, según ha explicado el PP por medio de una nota.

Ha anunciado que desde su formación "daremos la batalla en el Congreso para que la proporción no sea por tener hijos; sino de ayuda a todas las mujeres que quieran tenerlos y tengan hijos".

El PP andaluz luchará contra el recorte que afectará a miles de mujeres en Andalucía

Igualmente ha trasladado acciones en el Parlamento andaluz y los ayuntamientos andaluces contra el "recorte exhaustivo y temerario que arbitrariamente ha hecho el Gobierno de PSOE y Podemos reduciendo a los consistorios de nuestra comunidad un 33% de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres". Este recorte, según ha indicado, "obligará a estos ayuntamientos a tener que recortar personal que atiende directamente a las mujeres que son víctimas de esta violencia".

"Lo que ha reducido en cuantía es similar a lo que ha aumentado para Cataluña"

Mata ha acusado a PSOE y Podemos de "romper" con el Pacto de Estado que "buscaba la cooperación entre todas las instituciones y sumar esfuerzos en esta lucha contra la violencia hacia la mujer"; haciéndolo además para "enfrentar a las comunidades". En este sentido alega que la cuantía restada a los ayuntamientos andaluzas es prácticamente similar a la que ha aumentado para el Gobierno catalán.

"Mientras el Ejecutivo de Sánchez pretende desorientar la coordinación institucional que debería de garantizarse para erradicar la violencia hacia la mujer, el Gobierno andaluz sí apuesta por las políticas de igualdad, ampliando y reforzando los servicios esenciales de atención a las mujeres", ha sostenido Ana Mata.

Ha resaltado que el Gobierno de Juanma Moreno haya adelantado en 2020 los 15,2 millones que corresponde a la comunidad autónoma de Andalucía de ese mismo Pacto de Estado, cuya cuantía destinó oficialmente el Estado a finales de diciembre.

"Sin ese adelanto no se habrían podido garantizas los programas de atención a mujeres que sufren violencia de sus parejas o exparejas, como ocurrió en 2018 con Susana Díaz al frente de la Junta, que sólo ejecutó 250.000 euros por su falta de compromiso y planificación", ha indicado la vicesecretaria de Sociedad de Bienestar del PP andaluz.

PSOE y Podemos recortan en Andalucía las ayudas a las mujeres