jueves. 28.03.2024

Primera intervención de Aneurisma de Aorta en el HLA Jerez Puerta del Sur

La operación fue todo un éxito y se realizó mediante la técnica endovascular, sin incisión al paciente

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur ha realizado por primera vez la operación de Aneurisma de Aorta Abdominal Infrarrenal, mediante la técnica endovascular, un método mínimamente invasivo que es más seguro y con una recuperación más rápida.

La intervención, que fue todo un éxito, estuvo cargo del Dr. Jorge J Martín Cañuelo, del Servicio de Cirugía Vascular del centro, quien estuvo acompañado de un equipo de 7 profesionales.

“Es fundamental en el quirófano estar totalmente compenetrados y mantener la tranquilidad en este tipo de operaciones tan complejas y, aunque algunos miembros del personal participaron por primera vez en una operación de estas características, la entrega y profesionalidad de todos ellos fue remarcable”, puntualiza el responsable.

“El Aneurisma de Aorta es una degeneración de la pared de esta arteria que provoca una dilatación progresiva de la misma. Si no se trata, puede provocar la rotura de la pared arterial”, explica el Dr. Martín y añade que “aunque no se conoce claramente cuáles son las razones de la degeneración, sí se sabe que generalmente están asociadas a la arterioesclerosis, y normalmente ocurre en pacientes fumadores y con otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión”.

Por estas razones, un aneurisma es algo grave que requiere una intervención quirúrgica cuando la dilatación de la aorta supere los cinco centímetros, “ya que en estos casos es cuando el riesgo de rotura supera el riesgo de la intervención, y en las ocasiones en las que se rompe, el pronóstico es infausto porque la mayoría de los pacientes se desangran antes de poder recibir atención médica especializada”, relata el especialista.

Método endovascular: Más seguro y más rápido

“Estábamos ante un caso peligroso, porque el paciente intervenido tenía una dilatación de 6’5 cm, a pesar de esto, la operación ha sido exitosa y ha supuesto un hito para nuestro hospital, y para la sanidad privada de Cádiz”, comentan desde la dirección del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur.

El procedimiento fue realizado con la técnica endovascular, que permite no realizar incisiones en el paciente, e introducir una prótesis plegada solo con unas pequeñas incisiones en las ingles, que al incrustarse dentro de la aorta, se despliega automáticamente quedando anclada dentro del aneurisma. Esto provoca que la sangre comience a circular por el interior de la prótesis y quite presión a la pared dañada, y con el tiempo la dilatación termina por disminuir de tamaño.

El método tradicional, en el que sí que es necesario abrir al paciente para reparar la aorta y sustituirla por una prótesis no ha quedado relegado, ya que se sigue utilizando porque el procedimiento endovascular requiere unas características muy específicas por parte del paciente, y si este no las cumple, el riesgo de la operación es mucho mayor que con el procedimiento abierto.

“Aunque ambas técnicas presentan ventajas e inconvenientes, uno de los beneficios que presenta la técnica tradicional es que una vez el paciente esté operado, prácticamente se puede olvidar del aneurisma, en cambio los que se operan por los nuevos métodos tienen que hacerse más seguimientos y controles posteriormente. No obstante el enfoque tradicional es inicialmente mucho más agresivo que el endovascular, ya que supone realizar una cirugía abierta a nivel abdominal”, aclara el facultativo.

Técnicas mínimamente invasivas para combatir los problemas vasculares

La cirugía aórtica no es la única intervención mínimamente invasiva que se realiza en el HospitalHLA Jerez Puerta del Sur, ya que según el Servicio de Cirugía Vascular del centro, se utiliza esta clase de método en diversas patologías, como en las operaciones de isquemia crónica de miembros inferiores o en la intervención más practicada en el servicio, las varices.

Estos procedimientos con mínima invasión, repercuten en un mayor bienestar de los pacientes, ya que la recuperación es más rápida, el paciente está activo antes, se evitan infecciones, y además el riesgo de pasar por el quirófano es mucho menor.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. Con más de 1250 plazas de hospitalización en toda España, es el segundo grupo privado por número de camas y el mayor perteneciente a una aseguradora.

Cuenta con más de 160.000m2 dedicados a la atención hospitalaria y ambulante, basando su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización avalados por sus más de 30 años de experiencia.

Primera intervención de Aneurisma de Aorta en el HLA Jerez Puerta del Sur