sábado. 20.04.2024

Una nueva oferta turística entre los senderos de la campiña

El Torno y Torrecera solicitan a la Diputación la señalización de una ruta entre las dos poblaciones

Izquierda Unida ha pedido implicación a la Diputación Provincial de Cádiz para lograr que el proyecto turístico y medioambiental impulsado por los ayuntamientos de El Torno y Torrecera, con la colaboración del Grupo Municipal de IU en Jerez de la Frontera, sea una realidad en el menor tiempo posible. Los alcaldes de El Torno y Torrecera, África Barriga y Manuel Bertolet, respectivamente, y el portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, se reunieron el pasado viernes con la delegada provincial del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, Maribel Peinado, con objeto de trasladarle los objetivos del ambicioso proyecto y requerir ayuda para la ejecución del mismo.

Concretamente, Barriga y Bertolet han solicitado a la Diputación Provincial colaboración en la señalización de los senderos existentes entre El Torno y Torrecera. El objetivo, según trasladaron los alcaldes de IU, es “poner en valor estos senderos desde el punto de vista turístico y medioambiental, como una parte más de un proyecto integral que contempla situar en el mapa turístico regional a la Vega del Guadalete”. Así, el requerimiento a la Diputación provincial pasa por que ésta les proporcione, a través de un convenio suscrito con ambos ayuntamientos, la señalística y la maquinaria necesaria para la señalización de los senderos entre las dos poblaciones.

Según informaron los alcaldes, el personal requerido para estas tareas provendrá de los planes de empleo gestionados por ambas ELA y en cuanto a la financiación necesaria para las otras actuaciones contempladas en el proyecto, se cuenta con las líneas estratégicas de actuación incluidas en el Fondo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez (GDR).

Por su parte, el portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, destacó la importancia de la iniciativa impulsada desde los Ayuntamientos de Torrecera y El Torno “por la revitalización que va a suponer para toda la comarca, tanto en lo que supone de creación de empleo como de impulso económico para toda la zona”. Ruiz-Berdejo resaltó además, la importancia de “poner en valor los muchos atractivos turísticos y medioambientales que tenemos en toda la campiña de Jerez” y apuntó que “para lograr este impulso, está siendo fundamental el empeño y el tesón de  ambos Alcaldes, quienes, pese a las muchas trabas que se encuentran en el camino, están empeñados en poner en marcha iniciativas que contribuyan al desarrollo económico de sus pueblos”.

El proyecto, presentado por IU públicamente a principios de febrero, contempla la posibilidad de acceso de la población urbana a “rincones singulares de la campiña, conformando, en definitiva, un espacio de gran potencial para el disfrute ciudadano y la educación ambiental”. De esta manera, se prevé la creación de una ruta turística con múltiples atractivos a lo largo de la carretera comarcal CA-3110, en el territorio comprendido entra las poblaciones de La Ina y Torrecera, siendo las actuaciones previstas entre El Torno y Torrecera, la primera fase del proyecto.

Asimismo, IU destacó que el proyecto “proporcionará una nueva funcionalidad económica al territorio, que se sustentará en el desarrollo de una oferta de alojamientos rurales (casas rurales, camping, caravaning…), una renovada oferta hostelera sustentada en la gastronomía local y el desarrollo de una oferta de ocio y actividades en plena naturaleza; generando así un nuevo mercado potencial para el comercio de productos locales”.

El proyecto contempla tres programas diferentes de actuación: programa de inversiones públicas dirigido a la puesta en valor de senderos, pasarelas fluviales, caminos ciclistas, miradores, etc; programa de emprendimiento turístico, mediante la formación para emprendedores en materia de turismo rural y hostelería, asistencia para tramitación de subvenciones y otras ayudas a emprendedores; y finalmente, programa de creación, lanzamiento y promoción del producto turístico: central de reservas, página web, programa de eventos y actividades, oferta de servicios.

Una nueva oferta turística entre los senderos de la campiña