viernes. 19.04.2024
Árbol caído en el camino interior en la Urbanización El Almendral por el que transitan muchos alumnos para acudir al Colegio María Auxiliadora
Árbol caído en el camino interior en la Urbanización El Almendral por el que transitan muchos alumnos para acudir al Colegio María Auxiliadora

Recomiendan cerrar y asegurar puertas y ventanas y no pasar junto a muros y árboles

Emergencias del 112 avisa con medidas a tomar para prevenir y disminuir los riesgos por el fuerte viento que sufre Jerez

El municipio de la provincia de Cádiz donde se han registrado un mayor número de incidencias relacionadas con el viento ha sido Jerez de la Frontera, con unas 70 desde que el miércoles por la mañana comenzara el episodio de viento, unas 20 de ellas entre las 21.00 horas y las 07.00 horas.

Árbol caído a las 7:50 de la mañana del jueves en el camino interior en la Urbanización El Almendral por el que transitan muchos alumnos para acudir al Colegio María Auxiliadora

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas así como retirar del exterior muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes.

Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

En estas circunstancias, también se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia: llamar al Teléfono Único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Recomiendan cerrar y asegurar puertas y ventanas y no pasar junto a muros y árboles