viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Científica acuden al Ayuntamiento de Jerez

Aparecen archivadores de documentos rotos, revueltos o vaciados en la Delegación Municipal de Empleo

La Delegación Municipal de Empleo puso el jueves en conocimiento de la Policía Nacional la aparición por la mañana en su sede de la avenida Álvaro Domecq, de varios archivadores de documentos que han sido aparentemente vaciados, con el contenido revuelto o supuestos destrozos varios, sin tener claro el contenido de los mismos.

En concreto, el Ordenanza de la llamada 'Moncloita' avisó de que habían aparecido A-Z abiertos y manipulados en un pasillo, cerca del despacho de Luis Flor, un asesor político de Mamen Sánchez. Según manifiestan fuentes internas, las cajas de archivadores podrían haber contenido documentación relativa a temas económicos que datan de los años 2000 a 2005, pudiendo encontrarse documentación relativa al caso Fitur de 2004, la conocida trama Gürtel jerezana, por la que hay aún empleados encausados, dos de ellos con responsabilidades municipales, aunque hay que recordar que la investigación ya se realizó con anterioridad y la Audiencia Nacional debería tener el expediente completo.

La Delegación de Empleo denunció estos hechos ante la Policía Nacional el mismo jueves y se dispuso a revisar la documentación de los archivadores afectados para comprobar el alcance de los incidentes. Durante la mañana del viernes, agentes de la Policía Científica han acudido a la Delegación de Empleo para obtener algún indicio, siendo difícil la obtención de huellas de unas cajas que durante años pueden haber sido manipuladas por tanto personal.

Hay que recordar que dos altos cargos de Mamen Sánchez, con acceso a gran parte de la documentación municipal, han sido acusadas por prevaricación y fraude en el caso de Fitur 2004, siendo una de ellas incluso la responsable de contratación del Ayuntamiento de Jerez.

La Fiscalía pide siete años de cárcel y doce de inhabilitación para Mila Pérez por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público y fraude a las administraciones públicas, siendo la actual Directora de Alcaldía y Presidencia, acumulando curiosamente la función de Directora de la Asesoría Jurídica. A su vez, la fiscalía anticorrupción solicita dos años de cárcel y 12 de inhabilitación a Milagro Abascal (funcionaria interina), actual Jefe de Departamento de Servicios Generales del Ayuntamiento de Jerez, quien ha sido, además, nombrada con la asignación de las funciones de Jefe de contratación. Esto quiere decir que quien realiza actualmente las contrataciones, en el Consistorio que dirige Mamen Sánchez, está acusada de prevaricación y fraude a las administraciones.

Hay que destacar que el juez José de la Mata acordó sentar en el banquillo a los dos líderes de la trama y dos de sus trabajadores, Isabel Jordán y Javier Nombela, las interventoras municipales María del Milagro Pérez y Milagros Abascal, el que fuera director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) José Agüera, la empleada de este organismo Lourdes Montenegro y al antiguo secretario del Ayuntamiento Manuel Báez.

La Fiscalía Anticorrupción solicita siete años y nueve meses de cárcel a Correa, Crespo, Jordán y Nombela por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude a las administraciones públicas y falsedad en documento mercantil; y siete años de cárcel para Agüera, Báez, Pérez y Montenegro por los mismos delitos menos el último.

Este extraño caso de documentos rotos, revueltos o desaparecidos, ya que no está claro aún lo que ha pasado, ocurre en un momento en el que se conoce que el Pleno de la Audiencia Nacional ha comenzado a estudiar si aparta al juez Juan Pablo González de los tribunales que juzgarán las piezas relacionadas con la trama Gürtel, como es el caso de Fitur 2004, siendo Juan Francisco Martel quien llevará a cabo la ponencia sobre la permanencia de este juez en el tribunal que juzgue dichas presuntas adjudicaciones irregulares en el Ayuntamiento de Jerez.

Agentes de la Policía Científica acuden al Ayuntamiento de Jerez