viernes. 29.03.2024

El Centro de Visitantes del PN Bahía de Cádiz celebra su X Aniversario

Unas 86.000 personas han pasado por el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en sus 10 años de vida

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han inaugurado hoy el programa de actividades que van a servir para conmemorar el décimo aniversario de la puesta en marcha del Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Entre las acciones previstas para celebrar esta década destacan una exposición sobre estos 10 años de funcionamiento, un encuentro con entidades, colectivos y asociaciones usuarios de las instalaciones, así como una jornada sobre turismo e innovación que se celebra mañana y en la que se presentarán proyectos empresariales e iniciativas innovadoras en el ámbito del parque.

Durante la jornada de hoy, que ha contado además con la presencia de todos los miembros de la junta rectora del Parque Natural que han celebrado una de sus sesiones, el delegado de Medio Ambiente ha apuntado que “cerca de 86.000 personas han pasado a lo largo de estos 10 años por el Centro de Visitantes, y han participado en las miles de visitas, talleres, jornadas o actividades propuestas”. “Estos datos que son crecientes cada año ponen de manifiesto que estas instalaciones, en las que la Junta de Andalucía invirtió algo más de 3 millones de euros, han servido para convertir este espacio natural en el centro neurálgico del medio ambiente en la comarca de la Bahía de Cádiz”, ha dicho Acuña.

El delegado también ha puesto de relieve que dentro de los centros de recepción de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz se sitúa en segundo lugar en cuanto a número de actividades organizadas y personas participantes en las mismas, sólo por detrás del centro asociado al Torcal de Antequera y muy por delante de otros destinos de naturaleza más consolidados como Doñana, Cazorla o Sierra Nevada. Según lo datos del año 2016, en él se llevaron a cabo 146 actividades organizadas donde participaron un total de 5.238 personas, lo que supone un 8% del total de Andalucía y el 30% de lo desarrollado en la provincia de Cádiz.

Acuña también ha reafirmado hoy que la apertura del centro de visitantes ha supuesto un antes y un después en la relación de la ciudadanía con este espacio natural, ya que “el hecho de contar con una ubicación física y de calidad para recepcionar e informar a los visitantes del espacio permite ofertar actividades muy diversas y además tener la capacidad de atender a colectivos con necesidades diferentes (escolares, tercera edad, extranjeros, discapacitados, asociaciones, deportistas, naturalistas, administraciones, empresarios, etc)”.

El delegado ha agradecido también la colaboración de ayuntamientos como el de San Fernando y ha apuntado que “esta unión institucional e inversiones como las que van a llegar de la mano de la Inversión Territorial Integrada (ITI) nos va a permitir mejorar aún más las cifras de visitantes”.

En la misma línea, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha señalado que durante estos diez años, y de la mano de la Junta de Andalucía, "hemos aprendido a reconocer el valor que tiene el Parque Natural Bahía de Cádiz, que ha pasado de verse como un lastre que rodeaba la ciudad a valorarse por su gran riqueza, contando con un Centro de Visitantes además que apuesta por el conocimiento y el aprendizaje de nuestro rico entorno".

"Nuestra riqueza como ciudad está precisamente en sus singularidades, y el Parque Natural es una de ellas", ha asegurado la regidora isleña, que ha subrayado el papel de las "alianzas" con entidades y administraciones para su puesta en valor "y para integrar esta ciudad lineal en el parque que la rodea".

En este sentido, ha incidido en la transformación que se acometerá en la parte este de San Fernando a través de los fondos EDUSI concedidos al Ayuntamiento isleño que "nos van a permitir acercar a la ciudad mucho más la naturaleza, los caños, las marismas y los esteros, haciéndolo un espacio de ocio y de generación de riqueza y empleo". Y otro ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que Patricia Cavada ha destacado es el de la playa de Camposoto "con la pasarela peatonal sobre el caño y la mejora de los accesos, así como "otros muchos proyectos a corto plazo muy importantes para que el Parque Natural sea un motor importante de generación de riqueza y empleo en esta ciudad".

Dinamismo económico

 Una de las actividades previstas para mañana en este décimo aniversario es la Jornada de ‘Turismo e innovación’ sobre iniciativas empresariales innovadoras en el ámbito del parque natural Bahía de Cádiz. Se trata de que los representantes de proyectos de negocio implantados con éxito en el parque natural cuenten su experiencia en el campo de las energías renovables, el transporte sostenible, la gastronomía salinera o el turismo ornitológico. Las empresas invitadas son Energy Concept, Daya, Ostras de Cádiz y Cádiz Birding.

No en vano, esta década de funcionamiento del Centro de Visitantes ha servido “para dejar atrás la imagen que identificaba el parque natural como un área que excluía al ser humano y cercenaba cualquier iniciativa relacionada con su desarrollo económico”, ha destacado Acuña, que ha añadido que “es mayoritaria la población que percibe este espacio natural como un área de oportunidad que ofrece múltiples posibilidades para el esparcimiento, la salud y el empleo”.

La jornada de mañana, que da comienza a las 10 horas, finalizará con una degustación de productos gastronómicos típicos de este espacio protegido como tortillas de camarones, croquetas de pescado, ostras de San Fernando, coquinas y cerveza artesanal con flor de sal, y se realiza la colaboración de algunas empresas como Levante y Agua SL, Molinero AVA o Cervezas la Piñonera.

El Centro de Visitantes

El Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz dispone de diversas instalaciones a disposición del público en el edificio de 1,044 m² construido en una parcela de 2,032 m². Así, entre las áreas disponibles destacan la que Recepción e Información; el Área experimenta, situada en el exterior del centro, donde una serie de simuladores muestran el funcionamiento de los molinos de marea, las salinas, el régimen hídrico de las marismas, la formación de dunas costeras o cómo se generan y propagan; la Biblioteca y Sala de Estudios o reuniones; la Exposición Interpretativa que abarca toda la parte derecha de la planta baja del edificio y para todos los públicos al ser interactiva, colorista y llena de audiovisuales y maquetas; el Merendero; el Mirador, situado en la primera planta; la Sala audiovisual, con aforo para 90 personas; el Observatorio de aves, en el exterior y junto a la salina adyacente al centro de visitantes, adaptado a personas con movilidad reducida; el Sendero interpretativo a través del jardín que conecta con dos senderos exteriores que permiten el acceso por el este a la zona de caños y marismas cercanas a la salina El Estanquillo, y a la playa de Camposoto; la Terraza Bar; la Tienda; y una Zona de descanso y para juegos.

El Centro de Visitantes del PN Bahía de Cádiz celebra su X Aniversario