jueves. 28.03.2024

Reconocidos relojeros sevillanos visitan el “Palacio del Tiempo” de Jerez

Conocen su importante colección de relojes realizando un recorrido por sus instalaciones

El museo “Palacio del Tiempo” de la Fundación Andrés de Ribera, ubicado en los “Museos de la Atalaya”, ha recibido la visita de una grupo de reconocidos relojeros sevillanos que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los detalles de esta importante colección de piezas, algunas de ellas consideradas únicas. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañó a estos profesionales durante la visita.

Relojeros

Concretamente, se trata de un grupo de relojeros sevillanos muy influyentes en Sevilla, que han estado acompañados por personal de la Fundación Andrés de Ribera y por el relojero jerezano José María Galisteo (de la Relojería 'Puerta Real'), que en todo momento ha prestado su colaboración durante el desarrollo de esta visita.

Durante el recorrido realizado por las instalaciones del museo de relojes, estos profesionales de la relojería han tenido la oportunidad  de conocer en profundidad el museo y las mejores piezas. De sala en sala han ido descubriendo otras obras de arte como los tapices flamencos renacentistas, y la talla gótica que se expone en la “capilla” del palacete. Posteriormente, la jornada concluyó con una tertulia relojera en el Salón Luis XV, donde de se sirvió un Jerez de Honor por gentileza de las bodegas Sánchez Romate.

Este grupo de expertos estaba formado por José y Daniel Masse, relojeros acreditados independientes y profesionales de marcas de alta relojería; Jesús y Gustavo González, socios de la Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores de España (ANPRE), maestros relojeros y restauradores especialistas en relojería antigua y moderna de J. Guslab Relojeros; Luis Santano, de Talleres Santano maestro relojero independiente y con trabajos realizados para marcas como Rolex en joyerías de lujo de Sevilla, también cuenta con conocimientos de relojería antigua; José Manuel Tirado, relojero independiente, maestro relojero con conocimientos también en relojería antigua, trabaja para marcas de alta relojería y también es socio de ANPRE; José Quiroga, relojero independiente, cuenta con taller propio y es socio de ANPRE, además  trabaja para Rolex como relojero técnico especialista; Javier Torne, especialista en relojes antiguos y de torre, mantenedor de los relojes del Ayuntamiento de Sevilla y de la ciudad.

Durante su visita, el grupo de relojeros mostró su “apoyo al necesario trabajo de mantenimiento de la colección de la Fundación Andrés de Ribera por parte del relojero jerezano, José María Galisteo, miembro de la ANPRE, dada la enorme importancia de las piezas que el museo Palacio del Tiempo muestra y preserva”.

Asimismo, este encuentro de profesionales de la relojería ha servido para dar los primeros pasos para la próxima asamblea anual de ANPRE que acogerá Jerez, tema a tratar también en una próxima visita a Jerez de la Junta Directiva de la asociación.

Así mismo, se llevaron a cabo las primeras conversaciones para ver la oportunidad de acoger una exposición temporal de relojes de Losada, de coleccionistas privados. Esta actividad viene promovida con el apoyo de Patrimonio Nacional, concretamente desde la Dirección de las Colecciones Reales - Palacio Real (Relojes y Plata).

Reconocidos relojeros sevillanos visitan el “Palacio del Tiempo”