sábado. 20.04.2024

El PP advierte de la subida de los impuestos en Chiclana tras cobrarlos Diputación

Hita increpa a Román que amplíe la zona azul y se gaste 500 euros en una silla para su despacho

La concejal del Partido Popular Ascensión Hita ha ofrecido hoy una rueda de prensa para “ratificar lo dicho en diciembre de 2016, cuando denunciamos que 2017 iba a ser el año de la subida de impuestos y de embargos en cuenta en Chiclana. El PSOE entonces nos dijo de todo menos bonito, pero la realidad está dándonos la razón, pues ahora se está plasmando la subida del IBI, de la basura, del agua… La gente no puede pagar porque se les suben los impuestos, pero Román les cobra sí o sí; sube los impuestos y embarga a la gente con menos recursos”.

Hita recuerda que “también denunciamos entonces que con el paso a Diputación de la recaudación municipal iba a incrementarse de manera masiva los embargos en las cuentas corrientes, como así está ocurriendo”.

En este sentido, afirma que “es vergonzoso que diariamente haya decenas de personas en las oficinas de Diputación en Chiclana porque se les ha embargado o bloqueado las cuentas. Pasar la recaudación a Diputación es cobrar a saco, sin tener en cuenta las personas vulnerables, las cuestiones particulares y los problemas de la gente. Y luego dice el PSOE que piensa en la gente, cuando está embargando las cuentas de los chiclaneros de manera masiva y sin contemplaciones”.

Para Hita, “se está demostrando el afán recaudatorio del alcalde de Chiclana, José María Román, que no se conforma con subir los impuestos, sino que está sangrando a los que menos tienen”.

La edil popular pone como ejemplo el caso de “un chiclanero que tras tres años parado consigue un puesto de trabajo y que cuando iba a recibir su primer sueldo, que coincidió con la feria, el Ayuntamiento se lo embargue. Hay cosas que no se pueden tolerar. Hace falta una política distinta, para no condenar más a las personas que lo están pasando mal”.

En este contexto, “si censurable es el afán recaudatorio y la política económica del PSOE, peor es la justificación del alcalde y del delegado de Hacienda, que ahora se lavan las manos culpando a Diputación, cuando el hecho de que cobre el ente provincial se debe a una decisión de José María Román”.

Sobre este aspecto, Ascensión Hita destaca que “del dinero de subida de impuestos Román les van a regalar casi dos millones de euros a Diputación por hacer lo que antes hacía el Ayuntamiento, cobrar los impuestos de manera racional”. Así, reseña que “cabe destacar que por primera vez aumentó la recaudación con la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del PP en un 30 por ciento, porque se permitió a la gente tener más liquidez y poder pagar”.

Zona azul y sillas de 500 euros

La que fuera delegada municipal de Hacienda con el Partido Popular reitera que “es una vergüenza que el PSOE y Román se laven las manos, después de meternos la mano en el bolsillo con el IBI, la basura, el agua y la tasa de regularización catastral”.

En esta línea, resalta que “por si faltaba algo, ahora Román amplía la zona azul en calles donde era gratuito pagar hasta ahora, como son calle Hormaza y Francisco Liñán, en zonas próximas a colegios y al centros de salud. Ya basta de impuestos para que luego el alcalde se haga entrevistas en sillas de 500 euros y embargue a quien no tiene para vivir. Es indignante la política económica del PSOE en Chiclana”.

Finalmente, desde el PP se muestran convencidos de que “al final va a tener que dar marcha atrás en la decisión de entregar la recaudación municipal a Diputación, porque se le está regalando el dinero por algo que puede hacer fácilmente el Ayuntamiento, como venía haciéndose”.

El PP advierte de la subida de los impuestos en Chiclana tras cobrarlos Diputación