viernes. 29.03.2024

El Plan de Vivienda de Chiclana prevé una inversión de 51,4 millones en 10 años

Román presenta los objetivos que se persiguen con este documento

El Plan Municipal de Vivienda prevé una inversión de 51,4 millones de euros en la localidad en los próximos diez años. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, que han presentado el documento para el periodo 2018-2027, que ha sido aprobado esta semana en Junta de Gobierno Local y presentado ya a la Junta de Portavoces. “Se trata de un documento fundamental para la gestión del parque de viviendas de los próximo años, siendo un Plan vivo, dinámico y realista, en el que se ha realizado una labor técnica importante y que, con el paso del tiempo, se puede demostrar su importante capacidad de ejecución”, ha destacado José María Román, que también ha agradecido la labor realizada por la delegada de Vivienda, por el Gobierno anterior, así como por las personas contratadas por el Emple@Joven, al personal de Emsisa y a la administración en general.

Así pues, el alcalde ha explicado que con este Plan Municipal de Vivienda, “pretendemos mejorar el parque público de vivienda, de cara a facilitar y avanzar en la integración social. En este sentido, hay cinco actuaciones previstas”, ha explicado el alcalde, que ha especificado que la primera de ellas es una promoción de régimen de compra-venta, que va dirigida a la construcción de 206 viviendas protegidas, cuyas primeras 18 serán las ya anunciadas que se construirán en La Cucarela. Estas 206 viviendas suponen un paquete de inversión de 17,7 millones de euros.

La segunda de las actuaciones va destinada a alojamientos protegidos, que contempla un total de 110 viviendas, con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros. El aumento de las viviendas que componen el parque público de alquiler es la tercera de las actuaciones. En este sentido, “se trata de actuaciones para 269 viviendas, en seis solares distintos de la ciudad, con una inversión prevista de 20,1 millones de euros”, ha explicado el alcalde.

La cuarta actuación prevista para estos diez años es la reactivación del suelo para 108 viviendas en régimen de alquiler en la zona del Campo de Fútbol, con una inversión de nueve millones de euros. La última de estas actuaciones será de actuaciones en infravivienda. “Todo esto supone un total de 51,4 millones de euros”, ha señalado José María Román.

En este sentido, este Plan Municipal de Vivienda persigue varios objetivos, “ya que lo que diseñamos es la pretensión de avanzar en el derecho de una vivienda digna y adecuada”, ha especificado el alcalde, que también ha destacado que otro de estos objetivos son el trabajo en materia de viviendas protegidas, impulsar medidas para la rehabilitación, conservación y adecuación de viviendas. “No debemos avanzar sólo en la construcción de viviendas, sino también en esta rehabilitación, conservación y adecuación de la funcionalidad de éstas, de cara a conseguir un mayor ahorro energético”, ha destacado.

Otra de las materias en las que se trabaja es en la regeneración y renovación de los espacios públicos para facilitar la integración, “así como seguir las labores necesarias para hacer desaparecer la infravivienda, que están definidas en varios lugares del municipio y es una tarea por ejecutar”, ha explicado José María Román, que ha incidido en la importancia de la cohesión social en las viviendas habitacionales, “que este Ayuntamiento puso en marcha hace tiempo, que está dando buenos resultados y por ello volvemos a contemplarlo en este nuevo Plan”.

Además, a todo esto hay que unir otros programas que ya se están llevando a cabo en el municipio, como son el programa de ayuda al alquiler, que permite a muchas familias afrontar el pago de sus alquileres a través de Emsisa; el programa de rehabilitación de vivienda, que permite a ciertas familias afrontar los gastos de reparación de sus viviendas; el programa de ayuda al pago de las hipotecas, para que las familias puedan afrontar el pago mensual, así como las actuaciones de rehabilitación singular de vivienda.

A éstos se unen el programa de rehabilitación municipal de comunidades, que en estos momentos se está ejecutando en la urbanización Las Marismas y que consiste en ayudar a ciertos vecinos con dificultades económicas a poder afrontar las derramas para las reformas de los edificios. También se suma el programa de alquiler de viviendas privadas, “en el que el Ayuntamiento, a través de Emsisa, alquilaría viviendas privadas, garantizando así el pago de la renta a los propietarios y, a la vez, facilitando, mediante otro arrendamiento, a personas que tienen dificultades en sus nóminas, porque sean oscilantes, entre otros”, ha señalado el alcalde.

El Plan de Vivienda de Chiclana prevé una inversión de 51,4 millones en 10 años