En desacuerdo con la Asociación de la Prensa de Jerez

Periodistas cuyos medios reciben publicidad institucional con periodicidad llevan a cabo una campaña de linchamiento y desprestigio del medio líder en la ciudad

 Comunicado de la Dirección de El MIRA 

La noticia de la atención hospitalaria de un inmigrante por causas febriles y posibles víricas, con cuadro que en un primer momento se trasladó de fuentes que se encontraban en Urgencias en el momento del traslado, que finalmente ha quedado en pruebas diagnósticas víricas para controlar el estado febril de un migrante, al que se le ubica en una habitación aislada del resto de pacientes, ha sido utilizada por periodistas para realizar un linchamiento público ante este medio de comunicación.

El MIRA reconoce que el artículo podía llevar a confusión, por lo que desde la dirección del mismo se pide disculpas a quien se haya sentido molesto por el mismo. En ningún momento se ha pretendido crear una alarma social no real, sino informar de un hecho que estaba ocurriendo en el mismo momento en el que se estaba informando. La noticia a la que se refería elMIRA.es del joven en estado febril trasladado al Hospital desde dependencias policiales ha culminado en la mañana del miércoles cuando las pruebas víricas han dado negativo y el control médico que le han realizado, y el inmigrante ha podido salir del Hospital.

Desde elMIRA se afirmó incorrectamente de un posible protocolo de meningitis, un hecho que solo puede confirmar una fuente oficial de la Consejería de Salud, y ninguna otra fuente. Los profesionales podemos cometer errores, y en este caso no se realizó correctamente la operativa de confirmación de fuentes para concretar con mayor exactitud. Desde la dirección ya se ha tomado medidas en este aspecto, y la empresa, debido a su gran alcance de difusión, que lo confirma como medio líder digital en la ciudad, se compromete a realizar un periodismo de calidad con más ahínco si cabe que hasta la fecha.

Por su parte, y con sorpresa, recibimos un duro comunicado de la Asociación de la Prensa de Jerez contra este medio de comunicación, en el cual entendemos que no se trata correctamente, ya que a pesar de  lanzar comunicados con regularidad hacia prácticas que entienden poco éticas sobre medios de comunicación, es la primera vez que nominan a uno en cuestión, rebajándolo a simple web, cuando en otros casos de otros medios de comunicación se han limitado a generalizar o llamar a la dirección del mismo. Entendemos que este hecho, la dureza del mismo, y la exposición a escarnio público a la que se ha sometido a elMIRA.es, parecen más propias de un linchamiento intencionado aprovechando una situación específica, que una simple queja pública a un error periodístico.

Además, la Asociación habla de reincidencia, y lo hace falsamente, ya que aunque lo omite en el comunicado, se refiere a una crítica realizada por la propia alcaldesa de la ciudad a una noticia que no pudieron desmentir y de la que se tenía toda la documentación veraz, pero que afectaba a la imagen de la gestión del equipo de gobierno de la ciudad.

Este Grupo de Comunicación lamenta la intención de un grupo de periodistas afines al Gobierno Local de la ciudad, trabajadores de medios que reciben subvenciones periódicamente, en el intento de manipular a la opinión pública, emprendiendo desde hace meses una cruzada contra el medio de comunicación con mayor difusión.

El MIRA, que mantiene entre sus valores la Verdad, la Independencia, la Imparcialidad, la Humanidad, la Igualdad y la Responsabilidad, se compromete a seguir mejorando y a permanecer vigilante para cumplir constantemente y sin descanso estas premisas.