martes. 16.04.2024

La vivienda vuelve a centrar el debate en Cádiz

Ayuntamiento, Junta y agentes sociales abordan el estado de los principales proyectos y actuaciones de las dos administraciones en la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz, la Consejería de Fomento y Vivienda, los colegios de Arquitectos y Trabajo Social, el movimiento vecinal, la asociación Pro-Derechos Humanos y la Asociación de Consumidores y Usuarios FACUA y Cáritas han celebrado un nuevo encuentro en torno a la mesa tripartita de la vivienda para conocer el estado y los avances de los principales proyectos y actuaciones que se están ejecutando en la ciudad de la mano de las administraciones local y autonómica. Este encuentro ha estado presidido por el delgado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández y por la concejala de Vivienda, Eva Tubío.

"Esta nueva convocatoria de la mesa tripartita demuestra al continuidad del trabajo y la colaboración entre las administraciones y las demás entidades que forman parte de este órgano y la transparencia que queremos ofrecer en todo cuanto tenga que ver con iniciativas en materia de vivienda. Espero que este foro se mantenga vivo y sirva como fuente de riqueza para todos los que formamos parte", ha destacado Federico Fernández.

Por su parte, Eva Tubio ha hecho hincapié en el hecho de que "en estos últimos años se están viendo proyectos que se están convirtiendo en realidad y eso es, en buena parte, gracias a esta colaboración y lealtad institucional que redunda en beneficio de la ciudad y de los gaditanos y gaditanas".

Desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, se ha dado cuenta de las obras de construcción de 11 viviendas en la calle Troilo 1 y 3, en el barrio de Santa María, con una inversión de 705.503 euros. En el mismo barrio también se están realizando reparaciones en Mirador 22, así como en Lubet 2 y Paz 3, en el barrio de La Viña. Estas reparaciones benefician a 23 familias y tienen un coste de 100.000 euros.

A dichas obras se suman las ya iniciadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Paz, donde se ha iniciado la reparación de las zonas comunes en 8 bloques de viviendas, concretamente en avenida del Guadalquivir 22-28 y en avenida de la Bahía 23-25 de la Barriada de la Paz, con un total de 284 familias y un presupuesto de 820.048 euros.

Desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha informado también del estado en que se encuentran los grandes proyectos para la construcción de viviendas en la ciudad en Matadero Sur y en el Cerro del Moro.

Una vez concedida la licencia de obras para la construcción de la primera fase de Matadero Sur, con 60 viviendas, en estos momentos el proyecto de ejecución se encuentra en fase de supervisión, de manera que los siguientes pasos serán la calificación provisional por parte del Ayuntamiento y la licitación, en los próximos meses, e inicio de las obras a finales de 2018 o principios de 2019.

Asimismo, el desarrollo de la unidad de ejecución del Cerro del Moro está pendiente de la resolución el expediente de declaración de ruina de la 7ª fase, lo que permitirá demoler los antiguos bloques, con independencia del proceso de compra-venta de las viviendas por parte de la Junta que se está llevando a cabo y que en la actualidad quedan pendiente de escriturar cinco de las 47 viviendas y tres locales comerciales.

Paralelamente se ultima el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para actuar en la unidad de ejecución que permitirá la construcción de 67 viviendas sobre los terrenos de 7ª fase y la reordenación y reparcelación de espacios.

Desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda también se ha dado cuenta de las actuaciones más inmediatas que se van a llevar a cabo en materia de infravivienda en el casco antiguo de Cádiz. En estos momentos se está a la espera de la publicación en BOJA de la convocatoria para la selección de un edificio de titularidad privada que no reúna mínimas condiciones de habitabilidad para su rehabilitación por parte de la Junta, a cambio de algunas viviendas resultantes.

En cuanto a la convocatoria de ayudas del Programa para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, desde la Delegación Territorial de Fomento, se ha informado a los integrantes de la mesa tripartita que la convocatoria de 2017, cuya lista definitiva salió publicada el pasado mes de mayo, se han concedido subvenciones a 7 comunidades de propietarios de Cádiz, con un presupuesto global de 370.000 euros para la instalación de ascensores, existiendo la posibilidad de un modificación presupuestaria que permita incluir a 17 comunidades que permanecen en la lista de suplentes y que suman en su conjunto 660.000 euros de subvención.

En esta reunión las partes han acordado dar la mayor difusión y colaborar con los ciudadanos en la tramitación y seguimiento de la convocatoria des ayudas correspondientes al programa de Adecuación Funcional Básica, que contempla subvenciones a personas mayores de 65 años o con discapacidad o movilidad reducida para realizar obras de adaptación a sus viviendas. El plazo para presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 10 de julio.

Igualmente se está resolviendo los listados definitivos del programa de ayudas al Alquiler correspondiente a 2017, con 828 posibles beneficiarios. Finalmente, desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda se ha explicado la convocatoria para la iniciativa Ciudad Amable del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano que, ha vinculado a la Inversión Territorial Integrada (ITI) destina a la provincia de Cádiz un total de 10 millones de euros, con subvenciones para financiar el 100% de los proyectos de hasta un máximo de 1.200.000 euros.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha dado a conocer el estado de dos promociones de viviendas en alquiler que ejecuta Procasa, una en Santa María 10, con 7 viviendas y otra en cruz 11, con 13 viviendas y ha anunciado que ya se dispone de parte de la financiación europea para abordar el proyecto piloto e la calle Doctor Marañón 4, de rehabilitación y eficiencia energética en 29 viviendas municipales.

Entre otras iniciativas, según Eva Tubío, se ha conseguido una dotación importante para la reparación y mejora de determinados edificios del parque público municipal de vivienda de viviendas, y ha pedido la implicación de todos los agentes sociales para tratar de de reforzar y enriquecer el Programa Municipal de Alquiler Social para que tenga mayor aceptación entre los propietarios de viviendas.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se ha mostrado preocupación por la proliferación de narco-pisos en viviendas públicas y se ha considerado necesario profundizar en este asunto y en las posibles soluciones en todos los foros que sea posible.

En este encuentro también se ha informado sobre el estudio del a vivienda turística que tiene previsto realizar el Ayuntamiento para tener un diagnóstico sobre los apartamentos turísticos de la ciudad y analizar su posible regulación. Finalmente, se ha anunciado que el Plan Municipal de Vivienda ya se encuentra en su fase final, estimándose que podrá estar aprobado en los próximos meses.

La vivienda vuelve a centrar el debate en Cádiz