martes. 23.04.2024

'Los libros son también para el verano', el taller dirigido para los más pequeños

Impartido por Chríos ‘El mago de papel’ va dirigido a menores de 8 a 10 años con el objetivo de que lean y disfruten de la papiroflexia

La Biblioteca Central, dependiente de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, ha organizado para este verano el taller infantil 'Los libros son también para el verano' dentro de la campaña de Fomento a la Lectura.

El taller de papiroflexia, que se desarrollará los días 3, 5, 10 y 12 de julio, a las 11:30 horas, en la sala infantil de la Biblioteca será conducido por Chríos 'El Mago de Papel'. El taller va dirigido a niños y niñas de 8 a 10 años. Los talleres tienen plazas limitas por lo que las inscripciones se tendrán que realizar en la sala infantil de la Biblioteca Central.

El principal objetivo de estos talleres infantiles es que los niños lean y disfruten con el arte de la papiroflexia. La rana y la princesa, El ratoncito Pérez, El gallo Kiriko, y Los tres cerditos serán alguno de los cuentos que leerán en el taller y después realizarán papirolas (figura que se hace doblando una y otra vez una hoja de papel). El fin es que lean, aprendan a plegar y puedan disfrutar de los dos mundos, de la lectura y el origami.

El origami es una tradición japonesa que, además de ser entretenida, proporciona numerosos beneficios para los niños ya que estimula la creatividad, fomenta el desarrollo de habilidades artísticas, favorece la coordinación, mejora la comprensión matemática a través de la geometría y ayuda a desarrollar el trabajo en equipo.

En España fue popularizado por Miguel de Unamuno y no era extraño verle en algún café plegando cuartillas o servilletas de papel y regalando después las papirolas a quienes se las solicitaban.

Tanto le gustaba la papiroflexia que escribió una obrita sobre esta ciencia, Apuntes para un tratado de cocotología, porque el arte de construir pajaritas de papel se conoce también con ese curioso nombre, cocotología, una palabra que viene del francés cocotte -gallina, ave, pajarita-, en lenguaje infantil y coloquial.

Exposición ‘No sólo libros’

Por otro lado, se puede seguir admirando la exposición 'No sólo libros', en la que, en la galería de exposiciones de la Biblioteca Central, se da a conocer parte del patrimonio de materiales gráficos que conserva la entidad.

La Biblioteca custodia códices medievales, incunables, pos incunables y colecciones de impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre otras colecciones, y también piezas menos conocidas y no por ello menos atractivas o valiosas, se trata de colecciones como la de materiales gráficos donde se conservan acuarelas, dibujos, grabados (litografías), cartografías, fotografías, cartelería, o Aleluyas. En la exposición se pueden contemplar parte de este material gráfico que se conserva en la Biblioteca.

De las piezas más curiosas conservadas en la Biblioteca Municipal son los cuadernos de campo. El primero de ellos perteneció al relevante pintor vasco José Díaz Olano, que tiene un interesante museo en la localidad de Álava. Del otro cuaderno de campo sólo se conservan algunas páginas, siendo de autor desconocido y bella factura.

De las colecciones de artistas conservadas, se exponen dos excepcionales: 'Plaza Partida', del pintor jerezano Gonzalo Torné, donde ilustra poemas de Mario Hernández; y la carpeta de dibujos paisajísticos de Allonge 'La Foret de Fointencblanc', pieza rara de difícil localización en otras colecciones bibliotecarias.

En otra de las vitrinas de la exposición se recogerán piezas extraordinarias, desde dibujos originales de los artistas jerezanos José Ramón Fernández Lira o su maestro Muñoz Cebrián, hasta álbumes, ex-libris, heráldica, carteles de feria o programas de mano de cine.

El horario de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de septiembre, es de 10 a 14 horas, de lunes a viernes.

'Los libros son también para el verano', el taller dirigido para los más pequeños