martes. 16.04.2024
<![CDATA[]]>
La calle Nueva inaugura este año la carrera oficial.

La carrera oficial definitiva de la Semana Santa quedará fijada a finales de julio

Sobre la mesa, mantener el experimento de 2018 o regresar a la configuración tradicional

Se acabaron los experimentos. La carrera oficial definitiva de la Semana Santa de Cádiz quedará fijada a finales de julio. Con ese propósito se ha convocado a los hermanos mayores de las cofradías a un pleno monográfico que se celebrará el próximo lunes 30.

La cruz de guía de la Borriquita, en la calle Nueva.

Sobre la mesa solo dos opciones. Por un lado, mantener el experimento de 2018 con inicio en Nueva y final en la esquina de Novena. Y por otro, regresar a la configuración tradicional que establecía el inicio en la Catedral y el epílogo en San José.

Como es lógico, la Permanente encabezada por Juan Carlos Jurado defenderá la propuesta de instaurar de forma permanente, valga la redundancia, el trazado marcado para la Semana Santa. Entre los argumentos que esgrimen se sitúa, lógicamente, el incremento en la venta de sillas, con lo que ello reporta para las arcas del organismo y de las propias cofradías.

No obstante, en caso de salir adelante esa propuesta, ya se ha adelantado que se introducirían algunas modificaciones relativas a determinados recorridos, unos cambios que afectarían principalmente a algunas de las hermandades que llegan a la Catedral por el túnel de Compañía, como es el caso de La Palma, Afligidos o Descendimiento, corporaciones penitenciales muy perjudicadas con la nueva disposición.

Esos mismos cambios se harían extensivos a la hermanda del Perdón, obligada a recorrer muchos metros con la nueva carrera oficial, más allá de que, finalmente, en 2018 no pudiera completar su recorrido por la amenaza meteorológica.

Si nos remitimos a la convocatoria del pasado mes de noviembre, el respaldo al nuevo proyecto de carrera oficial resultó abrumador. No obstante, hay que matizar que en aquella ocasión se dejó claro que tenía un carácter experimental. Ahora el 30 de julio, lo que se vote ya será inamovible.

Algunos hermanos mayores manifestaron tras la Semana Santa su descontento con el nuevo itinerario obligatorio, una postura que ahora tendrán la posibilidad de refrendar en el la sede oficial de la calle Cobos, el lugar en el que se toman la decisiones. Eso sí, si la propuesta no sale adelante de forma definitiva, no quedará más remedio que volver al pasado porque no se contemplan otras posibles alternativas aireadas por determinados mentideros cofrades.

La carrera oficial definitiva de la Semana Santa quedará fijada a finales de julio