jueves. 28.03.2024

La DGT aumentará la retirada de puntos por usar el móvil al volante

El Director de la DGT, Pere Navarro, ve necesario retocar el permiso por puntos

El Director General de la DGT, Pere Navarro ha afirmado que tienen la intención de aumentar el número de puntos que se pierden por utilizar el teléfono móvil mientras conduce, "para que la gente sea consciente del riesgo que conlleva". En la actualidad está fijado en tres, mientras que el alcohol puede suponer la pérdida de seis. En un futuro no muy lejano la utilización del teléfono podría penalizarse con entre cuatro y seis puntos.

Pere Navarro fue el encargado de impulsar el carnet con puntos en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora confiesa que "es necesario hacer balance, actualizar y retocar el permiso por puntos".

Todo ello viene porque desde su implantación el 1 de julio de 2006, se han producido cambios sustanciales en la sociedad que han producido cambios en los comportamientos de los conductores al volante. La aplicación Whatsapp no existía por aquel entonces, pero en la actualidad está detrás de gran parte de los accidentes provocador por la distracción al volante.

Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del Race, considera urgente aumentar las sanciones y que se eleve a seis la disminución de puntos, así como que se hagan campañas de concienciación.

Por su parte, Pere Navarro cree necesario que las compañías telefónicas informen y conciencien sobre los riesgos al volante y se extiendan el ' modo coche', una herramienta similar al 'modo avión' que ya han aplicado determinadas marcas. "Me tiene fascinado que, cuando subes al avión, apagas el teléfono y es más peligroso usarlo en el coche”, explica Navarro.

La DGT aumentará la retirada de puntos por usar el móvil al volante