viernes. 29.03.2024

Chaves, a la espera de los ERE, con el ministro de Justicia, ¡y sin mascarilla!

El ex-presidente de la Junta, quien está a la espera de poder ser condenado por el Supremo, a la orilla de la playa con Juan Carlos Campo

El ministro de justicia, Juan Carlos Campo, quien está pasando unos días de vacaciones en Zahara de los Atunes (Cádiz), ha mantenido una intensa charla con el ex-presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Ambos, en plena playa y sin mascarillas, incumpliendo la normativa sobre el uso obligado de las mismas.

Ex-presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves Caso ERE Ministro de Justicia Juan Carlos Campo Meritxell Batet Zahara Cadiz El hasta ahora condenado por corrupción charla con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo | elMIRA.es

Lo llamativo de este encuentro entre compañeros del PSOE, no es ya la falta de ejemplaridad en plena pandemia y aumento de rebrotes, sino que se produzca a la espera del pronunciamiento del Supremo al recurso de Chaves tras su condena por prevaricación en el caso ERE. Hay que recordar que hace escasos meses, el ex-presidente de la Junta de Andalucía ha pedido su libre absolución. Fue condenado por la Audiencia de Sevilla a 9 años de inhabilitación.

DESVÍO DE 680 MILLONES DE EUROS

El tribunal andaluz sostiene que Manuel Chaves y José Antonio Griñán,  ambos ex-presidentes y exministros de Gobiernos del PSOE, son responsables del sistema de ayudas públicas ilegales que la Junta de Andalucía instauró durante al menos 10 años. La sentencia no es firme, y Chaves recurrió al Tribunal Supremo, quien debe dictaminar resultado.

Tanto Griñán como Chaves, según la propia sentencia, eran “plenamente conscientes de la palmaria y patente ilegalidad de los actos”. Además, aseveran que Manuel Chaves presidía la Junta de Andalucía “cuando se empezaron articular las primeras ayudas a finales de los 90 y en el año 2000. La decisión de dar estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión política del Gobierno en su conjunto”.

CHAVES PIDE SU ABSOLUCIÓN Y SE REÚNE CON EL MINISTRO DE JUSTICIA

Las imágenes, exclusiva de EL MIRA, han sido tomadas este miércoles al mediodía. En las mismas se aprecia como Juan Carlos Campo disfruta del sol gaditano junto a su pareja, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de España. Hay que señalar que ambos cargos de la dirección del PSOE de Pedro Sánchez mantienen una relación sentimental desde hace más de un año. Sin embargo, nadie esperaba que un miembro condenado por prevaricación se encontrara con ambos, y más aún con temas pendientes con la justicia.

Ex-presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves Caso ERE Ministro de Justicia Juan Carlos Campo Meritxell Batet Zahara Cadiz Juan Carlos Campo y Meritxell Batet en sus hamacas junto a la orilla de la playa de Zahara de los Atunes, en Cadiz | elMIRA.es

Dicha reunión con el ministro de Justicia no deja de ser poco apropiada. Una charla informal, en bañador, con un compañero de partido condenado por corrupción, que pide su libre absolución.

CHAVES, Y EL PROPIO MINISTRO DE JUSTICIA, SIN MASCARILLAS

A pesar de que desde el 15 de julio se ha establecido en Andalucía el uso obligatorio de la mascarilla de forma permanente, tanto en espacios abiertos como cerrados, algunas son las personas que se arriesgan a ser sancionadas y a poner en riesgo de salud al resto de la población. Es el caso del ministro de justicia y del ex-presidente de la Junta. Ambos deciden que es mejor poner en riesgo a otras personas, incumpliendo tal medida de seguridad en la lucha contra el Covid-19.

Ex-presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves Caso ERE Ministro de Justicia Juan Carlos Campo Meritxell Batet Zahara Cadiz El ex-presidente de la Junta, ex-ministro y ex-presidente del PSOE, junto al ministro y Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados | elMIRA.es

En un momento de tragedia nacional en que se contabilizan que más de 45 mil personas habrían perecido a causa del virus según manifiesta el INE (Instituto Nacional de Estadística) y la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios, el expresidente de la Junta y el ministro de Justicia, han decidido por su cuenta saltarse la Ley. La sanción por dicho incumplimiento es de 100 euros. Meritxell Batet, más concienciada que sus compañeros, sí llevaba colocada la mascarilla.

LA MASCARILLA ES OBLIGATORIA SI NO ESTÁN EN LA SOMBRILLA O EN EL BAÑO

Hay que destacar que la mascarilla es obligatoria en los paseos por la playa desde el 15 de este julio. No lo es para los baños ni tampoco para estar en el espacio de sombrilla o toldo de cada grupo, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio.

En este sentido, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, advirtió tras aprobarse la Ley que "hay que ponerse las mascarillas en los desplazamientos por playas y piscinas, pero no para bañarse ni si se está en su entorno familiar bajo la sombrilla". Según las imágenes, es evidente que Juan Carlos Campo y Manuel Chaves no estaban ni acudiendo al baño ni junto a su sombrilla. Estaban charlando amigablemente junto a la orilla de la playa.

Ex-presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves Caso ERE Ministro de Justicia Juan Carlos Campo Meritxell Batet Zahara Cadiz El político andaluz con el ministro de Justicia | elMIRA.es

Chaves, a la espera de los ERE, con el ministro de Justicia, ¡y sin mascarilla!