viernes. 29.03.2024

La presión del PP y de miles de andaluces logra rebajar el impuesto de sucesiones

Juanma Moreno considera que “no es un debate de ricos y pobres, sino de proteger a las familias de la voracidad fiscal de la Junta”

El PP considera insuficiente el acuerdo: "Un hijo no puede ni debe pagar de sus padres porque ese patrimonio es suyo, una viuda no puede pagar por heredar de su marido, y un hermano no tiene porque renunciar a heredar de su propio hermano"

PSOE-A y Ciudadanos, socios de investidura, han firmado este miércoles un acuerdo sobre el Presupuesto de Andalucía para 2018 que incluye elevar a un millón de euros el mínimo exento por heredero del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una demanda que la formación naranja había puesto como condición indispensable para sacar adelante las próximas cuentas de la comunidad, algo que llega tras la presión de la ciudadanía y del partido Popular durante meses para la retirada total de este impuesto. El PP, por su parte, considera insuficiente el acuerdo entre ambos partidos y anuncia una enmienda a los presupuestos. Moreno pide a PSOE y Cs que dejen atrás los complejos y den un paso más para la eliminación real de sucesiones.

Manifestación Ciudadana contra Impuesto de Sucesiones en Jerez

Juan Marín, tras la firma del acuerdo presupuestario con el PSOE-A, ha sido el primero en comparecer ante los medios para explicar el contenido del acuerdo.m"Se ha certificado la muerte del Impuesto de Sucesiones en Andalucía", según ha sentenciado Marín en su comparecencia ante los periodistas, donde se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con los socialistas. Ha dicho que se puede decir que este impuesto se ha eliminado prácticamente y que ha "pasado a la historia" en la comunidad andaluza.

Como se recordará, de cara al Presupuesto andaluz del presente año, PSOE-A y Cs acordaron elevar el mínimo exento a 250.000 euros y ahora, según Marín, con la elevación al millón de euros por heredero el Impuesto de Sucesiones ha "desaparecido de facto" en la comunidad y se ha hecho "justicia social".

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre de 2016, según ha explicado Marín, apuntando que más del 95 por ciento de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018 a raíz de la aprobación del Presupuesto de la comunidad.

El acuerdo incluye la ampliación de la reducción autonómica por donación de dinero a parientes (de padre a hijo) para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional. La base máxima de la reducción será de un millón de euros. El impacto en coste recaudatorio de esta medida se ha estimado en 300.000 euros.

Por su parte, el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha pedido hoy a PSOE y Cs que “dejen atrás complejos y estrategias electorales” y den un paso más para la eliminación real del impuesto de sucesiones. Consideró que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs “es un paso adelante pero insuficiente”, por lo que anunció una enmienda del PPA a los presupuestos para bonificar el impuesto al 99% entre familiares directos y establecer un mínimo exento entre hermanos y sobrinos.

Moreno afirmó que “el patrimonio de una familia es sagrado y no se debe pagar por él”. En este sentido, señaló que “no estamos ante un debate de ricos y pobres, sino de padres e hijos, mujeres y maridos, hermanos y sobrinos, porque ese patrimonio es suyo y hay que protegerlo de la voracidad fiscal de la Junta de Andalucía”. 

El dirigente popular aseguró que PSOE y Cs han actuado “forzados por la presión de la calle” y recordó la “respuesta masiva” de los andaluces a la campaña del PPA contra el impuesto. “El PPA –agregó- puso este asunto en la agenda política y los andaluces respondieron con 330.000 firmas de apoyo”. Así, mostró su agradecimiento a los andaluces y aseguró que “si se ha dado un paso adelante ha sido por la movilización, ya que ni PSOE ni Cs tenían voluntad de cambiar nada”.

Además, advirtió que no se ha eliminado el impuesto y “los andaluces seguirán pagando sucesiones mañana, el mes que viene y el próximo año, que nadie mienta”. Por ello, pidió coherencia a Ciudadanos y señaló que “si votaron en el Parlamento a favor de la eliminación, ¿por qué se conforman y no presionan más al PSOE?”. Juanma Moreno hizo un llamamiento al diálogo para “dar un paso más y acabar de una vez por toda con un impuesto injusto y confiscatorio” y manifestó que “no será una victoria de ningún partido sino de los andaluces”.

La presión de miles de andaluces logra rebajar el impuesto de sucesiones