jueves. 28.03.2024

Arranca un nuevo semestre dentro del ciclo 'Letras cruzadas'

La Consejería de Cultura y la Fundación Carlos Edmundo de Ory han cerrado ya cinco actos literarios conjuntos para septiembre y octubre

Una casa misteriosa; un lugar con un oscuro pasado prehistórico; un pintor sin escrúpulos torturado por su pasado… El ciclo Letras Cruzadas empieza este viernes una nueva andadura con los adictivos relatos de Diego Vaya en su libro Arde hasta el fin, Babel, editado por Maclein y Parker.

Con este acto, comienza una nueva andadura de este programa organizado de manera conjunta entre la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Gracias a este esfuerzo conjunto se han cerrado ya para septiembre y octubre cinco actos literarios que se celebrarán en la sede de la Fundación.

Diego Vaya, que estará acompañado en la mesa del nuevo gerente de la Fundación Ory, Salvador García, presentará su libro el viernes a las 19:30 en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, 9. Cádiz). La semana que viene será Julio Llamazares y su último libro, un paseo por las catedrales españolas, Las rosas del sur (Alfaguara), quien protagonice el ciclo. La programación conjunta de septiembre y octubre se completa con Francisco Gálvez, Isaac Rosa y Pablo Gutiérrez.

Como recoge la web de la editorial Maclein y Parker, Arde hasta el fin, Babel es un libro de relatos que en algunos casos llegan a ser novelas cortas. "Una casa misteriosa y con vida propia trastoca la rutina de madre e hija cuando deciden mudarse. En lo más profundo de un valle, enclaustrado entre montañas, existe un lugar donde los hombres prehistóricos acudían a morir y hoy es el pueblo con el índice de suicidios más alto del país. Un pintor, en el ocaso de su carrera, relata las artimañas y vilezas que cometió para llegar a la cumbre. En todas las narraciones que componen este volumen de relatos confluyen la falta de asideros en el mundo moderno, la incomunicación y la fatalidad, personificados en familias desestructuradas o marcadas por la adversidad, aves de rapiña de la televisión y artistas malditos".

Estas historias "conforman un todo y recuerdan a un puzle al que le falta alguna pieza, pero del que ya se intuyen las formas. Resulta un artefacto narrativo complejo, aunque sumamente adictivo; como una realidad incómoda que queremos ignorar, pero de la que es imposible apartar la vista. Diego Vaya consigue crear de manera precisa un ambiente desasosegante que impregna el libro al completo, como una neblina que se pega a la piel y no se desprende del lector, incluso cuando ha cerrado sus páginas", añade la editorial.

Diego Vaya (Sevilla, 1980) es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado, entre otros, los poemarios Un canto a ras de tierra (Ed. La Garúa, 2006, Premio de Poesía La Garúa), El libro del viento (Ed. Rialp, 2008, Accésit del 61º Premio Adonáis de Poesía), Única herencia (XIV Premio de la Universidad de Sevilla), Circuito cerrado (Ed. La Isla de Siltolá, 2014) y Game over (Ed. Renacimiento, 2015, XIII Premio Vicente Núñez). Como narrador, ha publicado las novelas Inma la estrecha no quiere mi amor (Ed. La Isla de Siltolá, 2011) y Medea en los infiernos (Ed. Punto de Lectura, 2013, XVIII Premio de Novela de la Universidad de Sevilla). En 2016 apareció su ensayo Luis Gordillo [insularidad e inconformismo] (Ed. La Isla de Siltolá).

Arranca un nuevo semestre dentro del ciclo 'Letras cruzadas'