viernes. 29.03.2024

"El Castillo es un nuevo ejemplo del abandono de Podemos en el patrimonio"

Los populares lamentan que –una vez más- el Equipo de Gobierno eluda su responsabilidad de cumplir los acuerdos plenarios

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) y candidato a la Alcaldía, Juancho Ortiz, ha lamentado el estado de abandono y deterioro que ha alcanzado el Castillo de San Sebastián tras el incumplimiento del acuerdo plenario de marzo de este mismo año en el que todos los grupos, incluidos los dos de gobierno, aprobaron reponer la seguridad en el histórico inmueble cuya responsabilidad es del Ayuntamiento de Cádiz de manera indudable, y para lo que se propuso que se buscaran fórmulas alternativas.

Ortiz señaló que éste es un nuevo ejemplo del abandono de Podemos sobre el patrimonio gaditano que, según señaló "lleva tres años sin la más mínima atención por parte del Ayuntamiento de Cádiz. No es hora ni de logotipos ni de protocolos, sino de un plan de actuación que empiece a poner remedio a lo que pronto va a suponer un verdadero desastre para el patrimonio histórico de Cádiz y muy especialmente para los edificios municipales que fueron recuperados y rehabilitados en anteriores mandatos".

El concejal popular quiso poner sobre aviso también al Equipo de Gobierno sobre el estado de la Casa de Iberoamérica cuyos paramentos interiores y fachadas exteriores están comenzando ya a deteriorarse de manera seria por la falta de actuación en los mismos. Los populares llevaron en mayo a pleno una propuesta en este sentido para que se aplique el protocolo de mantenimiento de este edificio, que contempla entre otras cosas la imprimación de los paramentos para que no se vean afectados por los efectos de su cercanía al mar.

Santa Catalina presenta también, según ha podido comprobar el Grupo Popular en diferentes visitas, el deterioro lógico de la falta de actuación y mantenimiento en diversas zonas del inmueble. Todo ello se une a la ausencia total de actuaciones en edificios históricos de la ciudad que son propiedad municipal, lo que hizo reflexionar al concejal Ortiz sobre el acuerdo para "regalar" a la UCA el Centro Cultural Municipal Reina Sofía: "No nos extraña que quieran regalar edificios a la Universidad o a quien sea, no tienen la más mínima intención de invertir en mantener todo lo recuperado en Cádiz"

Juancho Ortiz también quiso señalar que el problema del abandono en el patrimonio municipal "no es un asunto sobre el que la ciudad pueda estar pendiente de declaraciones políticas sin fundamento alguno, sino de soluciones sin demagogia. La última vez que requerimos de actuaciones en este ámbito se nos contestó que no podíamos decir nada al respecto por que no habíamos hecho nada por el patrimonio gaditano cuando gobernaba el PP. La sorpresa fue mayúscula no por el exabrupto al que nos tienen acostumbrado sino por la falta de memoria -o de otra cosa que sería aún peor, de quienes son capaces de olvidar todo lo que se ha hecho en esta ciudad por recuperar patrimonio para los gaditanos y rehabilitarlo o ponerlo en valor".

El concejal popular concluyó recordando que "no pedimos que compren a Defensa otros castillo como Santa Catalina para hacerlo centro de exposiciones y conciertos, ni que rehabiliten una antigua cárcel real como Casa Iberoamérica, ni un cuartel para Espacio de Creación Contemporánea, ni un gobierno militar para el Reina Sofía, ni un antiguo mercado para Centro de Arte Flamenco, ni que rehabiliten el Mercado Central, ya lo hicimos nosotros.. O que conviertan las bóvedas de baluartes como Santa Elena o San Roque en sala de exposiciones o museo del títere... solo le pedimos que cuiden todo lo que se recuperó y no lo dejen caer".

"El Castillo es un nuevo ejemplo del abandono de Podemos en el patrimonio"