jueves. 25.04.2024

Homenaje a un grande del baloncesto jerezano, José María Rosado

La III edición del Torneo de La Vendimia se celebrará el sábado en el Palacio de Deportes de Jerez y servirá de homenaje al ex-árbitro de la Liga ACB

En el evento participarán 800 jugadores de distintos clubes de la provincia y se ha confirmado la presencia del Betis Energía Plus así como del Ciudad de Huelva

La presentación de la 3ª edición del Torneo La Vendimia de Baloncesto organizado por el DKV Jerez Baloncesto que a partir de la presente temporada se conocerá como Unión Baloncesto Jerez tras fructificar el proceso de unificación con el Chajeba, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jerez. Laura Álvarez, delegada de Deportes, ha estado acompañada por el presidente del club, Marcos Gordillo, junto a Karen Reyes, entrenadora de tecnificación y que forma parte de la directiva así como al vocal de la misma Miguel Enríquez.

El evento se celebrará el sábado día 22 desde las 10 horas hasta las 22:30 horas, con un parón de 14 horas a 16 horas. Igualmente, cabe destacar que a las 13:45 horas se realizará la presentación y foto oficial de todos los equipos del club. Abarcará todas las categorías, desde Baby hasta senior, en femenino y masculino.

Un grande del baloncesto jerezano

Tras el encuentro senior femenino a las 21:00 horas entre el DKV Jerez y Estepona, tendrá lugar un homenaje a José María Rosado, ex árbitro de la Liga ACB y que actualmente es entrenador del Cadete Amarillo del club DKV Jerez Baloncesto.

Rosado, quien prosigue su vida laboral como trabajador en el Colegio de La Salle Buen Pastor en Jerez, es uno de esos deportistas que destaca en la cancha por su efectividad en las decisiones, su educación y agradable trato a todos los estamentos del baloncesto. Ver a José María en una pista de baloncesto era para los equipos tener la seguridad de un juicio justo.

Nacido en Jerez en el año 1966, comenzó a arbitrar a edad muy temprana, con tan solo 14 años se inició en el mundo del silbato, justo en 1980. A partir de ahí, su carrera en este deporte fue fulgurante, con ascensos continuos en las múltiples categorías de este deporte, llegando a la Liga ACB en 1994. José María tenía 28 años y estaba en la élite del baloncesto nacional, todo un hito entonces para un colegiado andaluz.

Rosado dirigió partidos del máximo nivel hasta que anunció su retirada en 2007. Desde entonces, y a pesar de su maltrecha rodilla, ha deleitado a otros colegiados andaluces de su saber dentro de las pistas. Cualquier homenaje a José María puede saber a poco para los entendidos del baloncesto en la ciudad, que orgullosos decían mientras veían partidos en televisión: "mira mira, ¿ves ese árbitro, el engominado, lo ves? Es de Jerez".

Los árbitros son muchos veces los gran olvidados en el mundo del deporte, sin embargo son parte fundamental del juego, una parte más del espectáculo. Al igual que a otros nombres relevantes en el baloncesto jerezano como los jugadores Miguel Ángel Cabral, Jesús Chagoyen, o los hermanos Rosa, José María Rosado se merece por historia y por su importancia dentro del baloncesto nacional y andaluz, un lugar de privilegio en el Salón de la Fama del deporte de la ciudad.

Alma inquieta donde los haya, ahora entrena a jóvenes jerezanos en DKV Jerez y participa activamente como miembro en la directiva de ADAAB, la Asociación de Auxiliares y Árbitros de Baloncesto del Sur.

El sábado a las 21:00 horas en el Palacio de Deportes, el II Torneo de la Vendimia servirá de nuevo como excelente excusa para disfrutar en acción de uno de los deportistas más brillantes que ha dado la ciudad del flamenco, de los caballos y del vino, José María Rosado, un grande del baloncesto de Jerez.

Un torneo afianzado en la provincia y Andalucía

El presidente del club, Marcos Gordillo, ha afirmado que “se ha afianzado el torneo no sólo en la provincia sino en Andalucía porque vienen equipos de referencia como es el Betis Energía Plus. Estamos deseando que llegue para pasar un gran día de convivencia.

Cabe recordar que las ediciones se realizaron en memoria de dos figuras fundamentales en la última década en la renovación del baloncesto de la ciudad tales como Toa Paterna y a Mari Paz León.

El equipo Senior femenino, que es el máximo exponente del club, se medirá al Estepona y se ha confirmado la presencia del Baloncesto Utrera. También se han sumado Ciudad de Huelva, Dos Hermanas y Gines. En otras categorías de cantera participarán el Betis Baloncesto, Arcos, Puerto Real, Adesa 80 Sanlúcar, DKV San Fernando Baloncesto, Huelva BAloncesto, DKV El Puerto Baloncesto, Asociación Deportiva Club Nazaret y Marianistas, entre otros.

El primer partido de las Senior femenina será a las 17:15 horas y el segundo, a las 21 horas. El evento reunirá en torno a 800 jugadores que se darán cita a lo largo de la jornada a razón de 8 partidos en las seis pistas del Palacio, lo que suponen 48 partidos.

Gordillo ha manifestado que “vendrán equipos de Primera Nacional y la aspiración es que el senior femenino pueda estar como el año pasado en el tercer lugar a nivel andaluz. Fue una gran temporada, con un grupo con mucho potencial y excelente ambiente”.

Homenaje a un grande del baloncesto jerezano, José María Rosado