jueves. 28.03.2024

Jerez refuerza su apuesta por la movilidad con el préstamo de bicicletas públicas

El delegado territorial de Fomento y Vivienda resalta el compromiso con la optimización del transporte en la ciudad y la intermodalidad

La Junta de Andalucía ha instalado un punto de préstamo de bicicletas públicas junto a la estación de autobuses de Jerez, presentado por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez. Este punto, con una inversión total de 10.993 euros, se pone hoy en servicio en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, SEM 2018, y supone “un refuerzo de la apuesta por la movilidad sostenible en esta ciudad”, en palabras de Fernández.

El delegado territorial de esta Consejería ha resaltado “el compromiso con la optimización del transporte en la ciudad, el servicio a la ciudadanía y la intermodalidad”. Por otra parte, ha insistido en “el valor de apostar por modos de transporte alternativos al coche, que contribuyan a una mejor calidad de vida de la población y a una ciudad más sostenible”. En esta línea, Fernández ha indicado que “este servicio es un paso más en una apuesta por un transporte más saludable, en un municipio que ya cuenta con más de una veintena de kilómetros de carril bici”.

Federico Fernández ha añadido que “la bicicleta es un elemento esencial en la intermodalidad y la sostenibilidad de una movilidad inteligente y este servicio está pensado para incentivar su uso y mejorar la visibilidad y accesibilidad para las personas que transitan por este enclave de Jerez, donde están las estaciones de autobuses y de trenes”. Además, según ha señalado, se favorece su utilización por parte del alumnado universitario que se desplace hasta el campus de Jerez.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha asegurado que este servicio “forma parte de un modelo de ciudad que este Gobierno nada más llegar planteó a través de la Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la movilidad y lograr el aprovechamiento de la ciudad para que los peatones tengan prioridad”.

Desde el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz se ha adjudicado la prestación de este servicio +Bici a la empresa Autocares Guille S.L, perteneciente al grupo Autocares Valenzuela, quien realizará la atención al público desde la taquilla que tienen en la propia estación de autobuses. Este contrato incluye las labores de mantenimiento y limpieza de las bicicletas, así como la información al público y la gestión del préstamo consistente en la entrega de bicicletas y comprobación en la devolución de su buen estado, realizándose el préstamo con un terminal portátil desarrollado y suministrado por el Consorcio, que automatiza las operaciones simplemente pasando la tarjeta de transporte por el terminal.

Asimismo, el Consorcio ha adjudicado el suministro, instalación y montaje del nuevo mobiliario urbano compuesto por dos bicicleteros, así como 10 bicicletas, para la renovación del parque existente en el municipio.

Uso gratuito con la tarjeta del Consorcio

Los usuarios pueden utilizar gratuitamente este punto de préstamo dándose de alta en el servicio +Bici en la taquilla, siempre que hayan viajado ese día con la tarjeta del Consorcio de Transportes. De este modo, tendrán a su disposición la bicicleta hasta ocho horas.

Con la inauguración de este punto de préstamo, el parque público de vehículos del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz cuenta ya con 121 bicis a disposición de los usuarios en Jerez, en las tres terminales marítimas (Cádiz, Rota y El Puerto) y en el campus de Puerto Real.

Por otra parte, en el contexto de esta presentación y dentro de la apuesta por la movilidad sostenible en Jerez, el delegado de Fomento y Vivienda ha hecho referencia a la colaboración con el Ayuntamiento de Jerez “para que el Plan de Transporte Metropolitano siga avanzando”, indicando que “contempla desde plataformas reservadas para autobuses a nuevos intercambiadores de transporte y apeaderos de ferrocarril”. Además, Fernández ha recordado la colaboración con ayuntamientos de la provincia como el de Jerez en el desarrollo de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz -integrado por la Junta, la Diputación Provincial de Cádiz y ayuntamientos- incluye siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Jerez y Rota. A estas localidades se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio integra en su ámbito a 12 municipios.

Jerez refuerza su apuesta por la movilidad con el préstamo de bicicletas públicas