jueves. 25.04.2024

Los andaluces son las personas que más usan el móvil en el coche, según sus hijos

En la comunidad andaluza, los padres reconocen conducir más deprisa que en el resto de las comunidades encuestadas

Los padres andaluces son los españoles que, según sus hijos, más usan el teléfono en el coche. El 46% de los niños de esta región ha confesado que sus progenitores utilizan el móvil cuando el automóvil está parado, frente a la media nacional. Esta es una de las conclusiones del II Estudio “Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche” de Midas, realizado junto a la empresa demoscópica Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil.

Los padres de familia reconocen utilizar los dispositivos móviles al volante para realizar distintas acciones entre ellas consultar mapas interactivos como Google Maps (30% de conductores), realizar llamadas telefónicas (22%) o enviar mensajes Whatsapp (9%). No obstante, la mayoría de los adultos (56%) declara no utilizar el dispositivo móvil cuando conducen con sus hijos en el coche, siendo las madres de familia las que afirman en mayor porcentaje que no utilizan el teléfono al volante (65%). El informe, en su segunda edición, refleja la percepción que los niños españoles tienen de sus padres cuando conducen, además de su comportamiento al volante y otras medidas de seguridad vial, tales como los sistemas de retención infantil. Este estudio de Midas, cadena especialista en mantenimiento integral del vehículo, se ha llevado a cabo a través de una muestra de 750 personas; encuestas realizadas a padres (de 25 a 54 años) y a hijos (de 5 a 12 años), cuyos progenitores o tutores son conductores habituales de coche.

“Nuestro objetivo es concienciar a todos los conductores sobre la importancia de respetar los sistemas de seguridad vial en el coche cuando se viaja en familia. La responsabilidad de las conductas en la carretera que llevan a cabo los padres y madres y el buen ejemplo hacia sus hijos, asegurará que se conviertan en conductores ejemplares en un futuro”, destaca Patricia Suárez Diz, directora de Marketing de Midas.

Respecto a la visión que tienen los menores sobre las actitudes de sus padres al volante, la totalidad de ellos afirma que siempre llevan el cinturón de seguridad. Sobre el uso del móvil, el 13% de los pequeños andaluces encuestados reconoce que sus padres utilizan el dispositivo cuando el coche está en movimiento; este porcentaje aumenta (19%) para los más pequeños de la familia, los consultados entre 5 y 8 años, que admiten este comportamiento de sus progenitores.

En cuando a la percepción de la velocidad por parte de los menores en el coche, los padres andaluces reconocen que son los que conducen más deprisa de toda España (15%).

Los andaluces son las personas que más usan el móvil en el coche, según sus hijos