sábado. 20.04.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido en el Ayuntamiento un encuentro con la Asociación Gaditana Asperger en la que sus representantes le han presentado la Jornada Educativa y Sanitaria sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) que se celebrará en noviembre. En la reunión, que ha contado con la presencia de los delegados Isabel Paredes, Lidia Menacho y José Galvín, la asociación se ha presentado de forma oficial a la alcaldesa, aunque anteriormente se han reunido con la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud.

La jornada educativa se desarrollará en Jerez y actualmente está abierto el plazo de inscripción. La fecha es el próximo 8 de noviembre en el Centro Social Balas Infante y cuenta con la colaboración tanto de la UCA, como del CEP Jerez como del propio Ayuntamiento. Esta jornada está destinada a profesionales de la rama educativa, sanitaria, social, estudiantes y familiares.

La Asociación Asperger de Cádiz es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2005, que surge por la necesidad detectada por un grupo de padres y madres de cubrir las necesidades de sus familiares y otras personas afectadas por el Síndrome de Asperger (SA) u otro Trastorno del Espectro Autista (TEA). La Asociación lleva funcionando en Jerez desde el 2013 y uno de sus objetivos es desarrollar servicios y programas de formación en la ciudad, aunque carece de un local propio, lo que les impide realizar todas estas actividades.

La asociación ofrece programas y servicios de asesoramiento familiar, valoración diagnóstica, terapia de habilidades sociales, terapia de comprender y transformar, terapia de inclusión laboral, taller de ocio terapéutico, encuentros de padres y madres, coordinación con centros educativos, y campamentos de verano para jóvenes. Este colectivo cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales y apoyo de personas voluntarias y dispone de sedes en Cádiz, Jerez, Puerto Santa María y Los Barrios. Pertenecen a la Federación Asperger Andalucía y son miembro fundador de la Asociación de Asperger Andalucía.

La Asociación de Asperger organizará una Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista