viernes. 19.04.2024

Petra Barbosa, de 109 años, la chiclanera y andaluza más longeva

El alcalde de Chiclana, José Mª Román, le ha hecho entrega de una metopa como reconocimiento

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, han visitado a Petra Barbosa Vela, actualmente vecina más longeva de Chiclana y de Andalucía con 109 años. Así, durante la visita, el alcalde ha hecho entrega a Petra Barbosa de una metopa, en el que se aparecen los edificios más representativos de la ciudad, entre ellos, la ermita de Santa Ana, el arquillo del reloj, la Iglesia Mayor o la iglesia de Jesús Nazareno, entre otros. Asimismo, le ha impuesto la medalla de Chiclana.

Hay que destacar que Petra Barbosa nació en Chiclana el 16 de septiembre de 1908, aunque desde pequeña vivía en la zona del pago Melilla, estudiando en el colegio de Campano. A los 12 años comenzó a trabajar en labores domésticas en la residencia de los marqueses de Bertemati, hasta que a los 17 años se desplazó a Cádiz para trabajar como interna en casa de un importante empresario.

Posteriormente volvió a Chiclana y a los 40 años se casó con José Cebada Blanco, con el que se fue a vivir a la calle Empedrador, en la zona de Los Carriles. No tuvieron hijos. Y desde hace 36 años vive con su sobrina María, primero con su marido hasta que éste falleció. Así, en primer lugar, ha vivido con su sobrina en su casa de la Avenida de la Música y, desde que ésta se jubiló, en el campo, en la zona del Sotillo.

Destacar su buen estado de salud de Petra, puesto que nunca ha estado ingresada en un hospital, salvo para una operación de cataratas, que le ha provocado problemas de visión. No obstante, cada día Petra Barbosa ayuda en las labores domésticas y pasea por el porche de la vivienda.

Petra Barbosa, de 109 años, la chiclanera y andaluza más longeva