viernes. 19.04.2024

El Proyecto de mejoras de los centros educativos tomará forma en febrero

El Gobierno Local ha informado al Consejo Escolar sobre próximas actuaciones

La teniente de alcaldesa responsable del Área de Educación, Laura Álvarez, ha presidido una nueva reunión del Consejo Escolar Municipal, en la que se ha informado a sus miembros sobre el 'Proyecto integral de mejora de centros educativos y entornos seguros', que va a desarrollar el Ayuntamiento, en el marco de las Iniciativas de Cooperación Local, emple@joven, emple@30+ y emple@45+ impulsadas por la Junta de Andalucía.

La teniente de alcaldesa ha explicado que está previsto que a partir del mes de febrero del próximo año puedan incorporarse al Ayuntamiento, un total de 238 personas, a través de estos planes de empleo, para trabajar en este proyecto destinado a los colegios.

El objetivo es que todos y cada uno de los centros del municipio, incluidos los de las barriadas rurales y ELA, cuenten, con 4 trabajadores para cubrir necesidades de mantenimiento y reparación. Además, ha añadido que estos empleados trabajarán también en todas aquellas necesidades de mantenimiento y reparaciones de los entornos cercanos a los centros escolares, con el fin de tener un “entorno seguro”.

Laura Álvarez ha resaltado que para realizar una previsión de todas las necesidades de las comunidades educativas, se va a realizar un diagnóstico de cada uno de los colegios, “con el fin de anticiparnos al trabajo que se debe de ejecutar a partir de febrero”. Este trabajo se realizará conjuntamente entre el Consejo Escolar y el Servicio de Educación del Ayuntamiento.

También en el ámbito de las necesidades de mejora de las infraestructuras escolares, Laura Álvarez ha dado cuenta al consejo sobre las reformas llevadas a cabo en los distintos centros de la ciudad durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de dar la bienvenida al alumnado al inicio de curso en las mejores condiciones posibles. Según ha explicado, han sido alrededor de 50, todas ellas a petición de los propios centros.

Además de estos trabajos, según ha informado la teniente de alcaldesa, también se están realizando otra serie de actuaciones en centros escolares de las barriadas rurales, a cargo del  Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA).  Estas obras se están ejecutando en los colegios de Rajamancera, San Isidro, El Torno, Torrecera, Lomopardo y Gibalbín.

Por otro lado, la responsable de educación también ha informado a los consejeros sobre las líneas de actuación que está desarrollando el Servicio de Educación en el marco del Plan Integrado de Desarrollo Rural, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. En este punto, Laura Álvarez ha detallado que desde el ámbito  educativo se han puesto en marcha tres líneas de trabajo en colaboración con el Área de Medio Rural, dentro de este plan que tiene carácter transversal.

La primera de ellas consiste en una jornada de padres y madres con incidencia en la zona rural, que se está organizando en colaboración con la Federación Local de Ampas (Flampa). También se está trabajando un programa de desarrollo socioeducativo para facilitar al alumnado de la zona rural el acceso a la oferta educativa municipal 'Jerez educa', poniendo a su disposición un servicio de transporte en autobús. La tercera línea de actuación es el programa de dignificación de la educación pública en el medio rural.

En otro punto del orden del día de la reunión, la teniente de alcaldesa ha explicado a los miembros del consejo que el Servicio de Educación se hará cargo a partir de 2019 de las acciones educativas en los centros que se encuentran en zonas con necesidades de transformación social, que en cursos anteriores se venían acogiendo a una línea de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para este fin, que se ha extinguido.

En esta misma reunión del consejo se ha abordado el contenido de la oferta educativa municipal 'Jerez educa', que ya se ha trasladado a los centros escolares y que en esta edición incluye algunas novedades.

También se han aprobado en este consejo las jornadas no lectivas del calendario escolar 2018/2019 que serán los días 13 y 17 de mayo de 2019, que se corresponden con el lunes y el viernes de la Feria del Caballo, además del pasado día 24 de septiembre de 2018, festividad de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez. El Consejo Escolar Municipal comunicará este particular a la  Delegación Territorial de Educación, así como a los centros educativos.

El Proyecto de mejoras de los centros educativos tomará forma en febrero