martes. 16.04.2024

11 bloques de la barriada de La Constancia serán arreglados en 2018

Se ha confirmado que para el nuevo año se rehabilitarán 11 bloques de la barriada jerezana con 88 viviendas en total

La Junta de Andalucía intervendrá durante 2018 en otros 11 bloques de la barriada jerezana de La Constancia, con 88 viviendas en total, a cuya rehabilitación se van a destinar algo más de 600.000 euros. Esta intervención será posible tras la declaración de dicho barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), comprometida tras la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la disponibilidad de los fondos necesarios, y después de que la Consejería de Fomento y Vivienda publicara en el BOJA del pasado 6 de noviembre la delimitación del Área.

La secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, se ha reunido con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para abordar las actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en Jerez, tanto en el ARRU del Entorno de San Mateo y Santiago, que se encuentra en plena ejecución, como en otras barriadas del parque público residencial de titularidad autonómica.

Tras la reunión, a la que también han asistido el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Ruiz, y la delegada municipal del área, Carmen Collado, Madueño y Sánchez han anunciado que con la declaración del ARRU de La Constancia, a finales del próximo año 2018 deberán estar concluidas las 11 actuaciones en otros tantos bloques de la barriada, los que, por su estado, necesitan una intervención con mayor urgencia.

Estos 11 bloques se sumarán a los siete en los que se ha actuado o se va a intervenir a través del programa de Rehabilitación Singular. Tres de estos edificios han sido ya reformados, uno está en obras y los otros tres lo estarán en breve.

La secretaria general ha informado de que el presupuesto estimado para las 11 actuaciones que se ejecutarán en La Constancia el próximo año es de 603.037 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 42%, el Ministerio un 37% de los fondos asignados al Plan Estatal de Vivienda, y el 21% restante la Junta de Andalucía.

La secretaria general de Vivienda ha informado también a la alcaldesa del desarrollo de las actuaciones que se vienen ejecutando en el ARRU del Entorno de San Mateo y Santiago, donde se han finalizado ya obras en 32 viviendas, mientras se encuentran en ejecución los trabajos previstos de rehabilitación integral en Ramón de Cala 17 y Cazón 20, con 21 viviendas, y la reforma de Justicia, número 34, con otras 13 viviendas. La inversión que finalmente se destina a esta ARRU, para rehabilitar edificios que forman parte del parque de vivienda de la Junta de Andalucía, ronda los 2 millones de euros.

Madueño ha destacado que el trabajo sobre el parque público residencial que gestiona AVRA no se limita a las áreas declaradas, ya que “el resto de barriadas también reciben una atención permanente, con la que llegamos a muchas más familias”, ha indicado la secretaria general, que para ratificar tal afirmación ha anunciado la inminente ejecución de obras de mantenimiento y conservación en las 112 viviendas de la avenida de Ramón y Cajal, en la zona Sur de Jerez, que ya han sido contratadas por un importe de 111.443 euros y darán comienzo a finales de este mes, con un plazo de ejecución de 3 meses.

También ha avanzado Madueño una actuación en la barriada del MOPU, en la que está prevista, con cargo al próximo ejercicio presupuestario, la puesta a punto de los segundos ascensores de los edificios que no se han puesto aún en servicio, para que una vez que las comunidades asuman su mantenimiento, puedan entrar en funcionamiento.

11 bloques de la barriada de La Constancia serán arreglados en 2018