jueves. 28.03.2024

La Junta aprueba seis proyectos para Chiclana como Municipio Turístico

Todos los proyectos suman un montante de 371.160 euros

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Turismo, Ana González, para anunciar la aprobación por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de los seis proyectos que serán subvencionados por con cargo a su condición de Municipio Turístico. De esta forma, el Ayuntamiento de Chiclana invertirá 371.160,65 euros otorgados por la Junta para seis actuaciones de mejora de infraestructuras y servicios turísticos con motivo de las ayudas anunciadas en la Orden de 5 de abril de 2018, por la que se convocaban para su aprobación  las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a los municipios turísticos de Andalucía.

De esta forma, los proyectos que se podrán ejecutar con cargo a las subvenciones por Municipio Turístico son la dotación de espacio expositivo en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, concretamente el espacio que actualmente está sin usar junto a la zona de viñas, con un importe de 161.509,44 euros; las mejoras en el sistema de climatización del Museo de Chiclana, por valor de 66.034,66 euros; la adaptación de sistema de subtítulos y visita virtual con audioguías y APP en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, por 41.689,84 euros; el acondicionamiento de local en las instalaciones de la Biblioteca Municipal para una Biblioteca de Género, por valor de 48.467,84 euros;  la mejora de la calidad en equipamiento cultural municipal de la Casa de Cultura, por valor de 19.183,85 euros;  y la visita virtual con audioguías y APP en el Museo de Chiclana, por importe de 34.274,92 euros.

“Con estas mejoras en equipamiento culturales y turísticos, podremos ser más competitivos y prestar servicios de mayor calidad”, ha indicado el alcalde, quien ha resaltado que “así podremos finalizar las actuaciones previstas en los dos equipamientos expositivos más visitados de Chiclana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y el Museo de la ciudad, así como hacer una serie de reformas necesarias en la Casa de Cultura y dotar de un nuevo espacio en la Biblioteca Municipal, concretamente donde estaba la oficina del tranvía. Todo ello con el añadido de las dos audioguías”. “Por tanto, esta importante inversión nos va a venir muy bien para dar un paso adelante en materia turística, sobre todo, si tenemos en cuenta que próximamente también contaremos con nuevas actuaciones subvencionadas en las playas”.

Hay que recordar que Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, el 25 de junio de 2016 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico para los siguientes cuatro años, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas. Finalmente, indicar que la cantidad otorgada a Chiclana corresponde al 10 por ciento de la PATRICA del pasado año y que solo puede concederse esta subvención a los 18 municipios andaluces con la catalogación de turísticos.

La Junta aprueba seis proyectos para Chiclana como Municipio Turístico