martes. 23.04.2024

Una mujer demanda a un hospital por resucitarla tras un paro cardíaco

La paciente aseguró que era alérgica a un calmante antes de que se lo suministraran

La resurrección existe y hay quien no quiere aferrarse a ella. Hablando siempre de un modo figurado. O no tanto. Porque Jamie Sams, una mujer americana, ha denunciado al Centro Médico Regional Santa Fe’s Christus St. Vincents de Albuquerque, en Nuevo México (Estados Unidos) por una doble negligencia (no una, sino dos negligencias): suministrarle un medicamento al que era alérgica y resucitarla. Así tal como, textualmente, se lee.

La demandante no se lo ha pensado dos veces y acaba de denunciar ahora un hecho que ocurrió en febrero de 2016. Aterricemos en su propio contexto. Sams se encontraba en el centro médico cuando le iban a suministrar un calmante llamado Dilaudid. Un calmante al que precisamente aseguró ser alérgica antes de que se lo diesen. ¿Qué sucedió entonces?

La consecuencia fue fulminante. Porque esto le provocó un paro cardíaco. De inmediato los médicos procedieron a realizar las maniobras de reanimación, consiguiendo resucitarla. ¿Dónde radicó el inconveniente? El problema fue que Sams expresó anteriormente su deseo de no ser resucitada, según Albuquerque Journal.

A más inri, el centro tenía un documento firmado por Jamie de no reanimación. Además, y mayor abundamiento, la paciente llevaba una pulsera con las iniciales DNR ('Do Not Resucitate', 'no resucitar' en español). Más claro, agua. ¿Cuál ha sido la consecuencia? Una demanda directa al centro médico.

Sams no quería reanimación bajo ningún concepto, ya que sufre la Enfermedad de Dercum, que produce tumores por todo el cuerpo, también conocida como Adiposis dolorosa. Su voluntad no admitía doble lectura. Quería así evitar el dolor severo y la discapacidad por los efectos de su enfermedad.

Una mujer demanda a un hospital por resucitarla tras un paro cardíaco