viernes. 29.03.2024

Éxito de la primera ruta de arte cofrade de San Fernando

El Ayuntamiento quiere poner en marcha una segunda edición dado lo positivo de la experiencia

El concejal de Presidencia y Turismo, Conrado Rodríguez, ha valorado los resultados de la Ruta de Arte Cofrade que se ha llevado a cabo durante noviembre y el primer fin de semana de diciembre.

El gobierno municipal muestra así su satisfacción por esta iniciativa que, por vez primera, se ha organizado en la ciudad con el objetivo de divulgar y promocionar el patrimonio cofrade que poseen las hermandades isleñas, dándolo a conocer con mayor detalle tanto a los isleños e isleñas como a las personas procedentes de otras localidades que han querido participar de una iniciativa que se desarrolló las mañanas de todos los sábados de noviembre el primer sábado de diciembre.

En la Ruta de Arte Cofrade han colaborado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y, en esta primera edición, las hermandades participantes: Ecce-Homo, Medinaceli y Pastora. A todas ellas y al órgano que aglutina a las corporaciones penitenciales y de gloria de la ciudad les ha agradecido Conrado Rodríguez su implicación y predisposición a impulsar el conocimiento sobre el patrimonio cofrade “que referencia por su calidad tanto a las cofradías como a la ciudad y dando oportunidad a quien lo desee de contemplar piezas de gran interés tanto de bordados como de orfebrería, imaginería, los pasos procesionales, las dependencias donde hacen su vida cotidiana los cofrades de cada hermandad... Muchos de ellos elementos de un ajuar que se observan en conjunto en la calle cuando salen los cortejos procesionales pero que, gracias a esta ruta, se pueden ver con mayor detenimiento y admirar su valor por su ejecución, originalidad y el sentido litúrgico de muchos de ellos”, apostilla Conrado Rodríguez.

Respecto a los datos de cada una sesiones de esta Ruta de Arte Cofrade, cabe destacar que la del sábado 17 de noviembre fue la de mayor afluencia, completándose el número máximo de personas inscritas (20), seguido de la del 10 de noviembre con prácticamente todas las plazas agotadas. La participación global con respecto al máximo de plazas posibles ha alcanzado el 70%.

Estos datos positivos ha hecho que, desde el Ayuntamiento ya se anuncie que habrá una segunda edición de la Ruta de Arte Cofrade para 2019, para lo que volverán a sucederse los contactos con el Consejo Local como entidad intermediaria y con las hermandades con el objetivo de establecer –como así ha sido en esta edición recién finalizada- un calendario de visitas que permita que las cofradías puedan llevar a cabo sus labores habituales en función de los actos primordialmente cultuales que realizan.

En este sentido, el concejal Conrado Rodríguez ha querido agradecer especialmente a las hermandades de Ecce-Homo, Medinaceli y Pastora su disposición para la primera edición, trasladando a sus respectivos hermanos mayores la gratitud por abrir las puertas de sus respectivas casas y la predisposición mostrada “para continuar dando a conocer el valor patrimonial de nuestra Semana Santa”. Así mismo, Rodríguez ha agradecido al personal de la Oficina Municipal de Turismo el trabajo realizado a la hora de coordinar la actividad, así como a las técnicos de esta oficina que han actuado de guías en la ruta.

Las cofradías participantes también han mostrado su satisfacción por participar en la ruta. Todas ellas así lo han trasladado y públicamente lo han hecho a través de sus medios de difusión, especialmente en sus respectivas webs y redes sociales, en donde han subido reseñas y fotografías de las visitas que han recibido, afirmando además el “orgullo que ha supuesto participar en esta iniciativa y mostrar el patrimonio a personas de la ciudad como foráneas” o la “ilusión en este proyecto que contribuye a objetivos futuros relacionados con el patrimonio”, como así es el caso de la casa museo que pretende abrir la archicofradía de Medinaceli en su sede.

De esta manera, para la siguiente Ruta de Arte Cofrade se pretende incorporar más hermandades, así como los templos en los que están establecidas las corporaciones penitenciales o de gloria y talleres de enseres, bordados o de orfebrería, que permitirá conocer con mayor amplitud el patrimonio relacionado con la Semana Santa y las hermandades. También se estudiará la ampliación de los días en los que pueda llevarse a cabo, teniendo previsto además la colocación de una señalética en la ciudad que identifique las distintas hermandades participantes en estos recorridos cofrades.

Éxito de la primera ruta de arte cofrade de San Fernando