viernes. 19.04.2024

Famous o la justa victoria de un artista descomunal

La final de OT 2018 colocó a Alba Reche en segundo lugar

Imperó la cordura. Se hizo justicia. Reinó la coherencia. Ganó el mejor. Al fin las acciones teledirigidas quedaron atrás en una final de veras reñida. Con unos estrechos márgenes de diferencia en cuanto a porcentaje de votos. Famous ha sido el vencedor – el gran vencedor- de OT 2018. Un artista descomunal con una voz de oro. Quien sin embargo parecía relegado a la evidente campaña de imagen que el programa había proyectado sobre Natalia.

Famous rompió moldes desde el principio. No es que apuntara maneras: es que las tenía todas. Las maneras y los virtuosismos. La presencia y, apostillamos de nuevo, la voz. El físico y la personalidad -humilde, generoso, sencillo, agradecido, trabajador hasta la extenuación-. No es que sea Famous un artista en potencia sino que se trata de una potencia de artista.

Las quinielas, tal como se ha venido desarrollando el concurso, apuntaban a favor de Natalia. El jurado se derretía -y con fundamentación- por la espigada muchacha que bordaba todas las actuaciones. Quizá con más perfección técnica que personalidad artística. Cuestión de preferencias personales. Natalia también se ha esforzado lo suyo sin descuidar el alto valor del compañerismo.

Alba Reche terminó en segunda posición. También contra todo pronóstico. Pero igualmente en un resultado justo por lo demás. El pódium de OT 2018 ha optado por la singularidad del artista en ciernes, por el sello personal, por el distingo. Por la aportación, por el distintivo de calidad. Por el plus. Por el hecho diferencial. Sin ideologías, sin adoctrinamientos, sin falsa progresía, como así ha latido la constante vital de la dirección del programa. Del programado concurso.

Sabela, cuarto puesto. Y Julia, quinto lugar. Sabela ha ido se menos a más. Y Julia, de más a menos. Siendo ambas dos cantantes de notabilísima excelencia. Enhorabuena a Famous por los 100.000 euros del premio. Y por la aureola de un alumno especial.

La gala final contó con la actuación de Amaia Romero, ganadora de OT 2017. Pablo Alborán, Rozalén y David Otero asimismo fueron invitados especiales. Se cierran las puertas de la Academia: se abren las del día a día para unos concursantes que mostraron rebeldía y talento. Unos más que otros. Algunos potentísimos. Y uno por encima de todos: desde la humildad de su grandeza: Famous.

Famous o la justa victoria de un artista descomunal