jueves. 28.03.2024

Los efectos y consecuencias de la diabetes suelen ser conocidos por la población general, pese a ello, también existen una serie de problemas que son menos reconocidos pero igual de preocupantes. Este es el caso de la sexualidad, que podría verse seriamente afectada si no controlamos correctamente esta patología.

La diabetes está considerada una enfermedad crónica, por lo que no tiene solución, pero si se puede controlar. El principal problema de esta enfermedad es que el cuerpo es incapaz de regular el azúcar en sangre, por lo que se produce una hiper o hipoglucemia que puede derivar a problemas de salud con el paso del tiempo. A todos los inconvenientes que se le suman a esta patología, hoy vamos a centrarnos uno que pese a que no está tan reconocido, afecta a muchas más personas de las que imaginábamos.

¿Cómo afecta la diabetes a la sexualidad?

Pese a que en principio no parece que la diabetes y la sexualidad puedan tener una relación, es cierto que la diabetes puede dañar los nervios, órganos genitales y puede causar problemas con el deseo sexual debido a las concentraciones altas y bajas de la glucosa en sangre. Por lo tanto, siempre que haya un problema sexual debemos acudir al médico para que nos determine si detrás de estos problemas podría estar la diabetes.

Diabetes Prueba de diabetes

Tal y como explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH), las consecuencias que tiene la diabetes en la sexualidad de los hombres podrían ser las siguientes:

  • Disfunción erectil
  • Problemas de fertilidad
  • Eyaculación retrógada
  • Curvatura del pene
  • Bajo nivel de testosterona
  • Problemas de fertilidad

Estas son todas las consecuencias que puede derivarnos la diabetes en nuestro deseo sexual, sin embargo, no todos los hombres que padecen diabetes sufren estos efectos, siendo la disfunción eréctil la característica más común en estos casos.

¿Cómo afecta en las mujeres?

Como es obvio, la diabetes también tiene algunos efectos sobre la sexualidad de las mujeres que conviene conocer. Según el NIH, estas son las principales consecuencias de la diabetes sobre la sexualidad:

  • Falta de deseo y respuesta sexual
  • Infecciones como la candidiasis vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales

En el caso de las mujeres es fundamental controlar la diabetes a tiempo, sobre todo si se tiene intención de quedar embarazada. "Una concentración alta de glucosa en la sangre puede perjudicar al bebé durante las primeras semanas de embarazo", afirma el NIH, por lo que tendremos que tener cuidado con esta patología.

¿Tiene solución?

En excepción de la curvatura del pene en los hombres, cuya única solución es pasar por quirófano, el resto de problemas tienen solución. Incluso, en el caso de las mujeres que tengan problemas de lubricación, ya que para eso están los lubricantes que ayudan a mejorar las relaciones sexuales.

Lo fundamental en estos casos es estar atentos a lo que nuestro cuerpo nos está queriendo decir, y en caso de que sea necesario, acude a un especialista para que te realice una revisión. Por lo tanto, vemos como la diabetes no solo es un problema que afecta al azúcar en sangre, sino que tiene muchas más complicaciones de las que parece.

¿Afecta la diabetes a la sexualidad?