jueves. 25.04.2024
Pimientos rojos
Pimientos rojos

La alimentación es una de las actividades más importante para la vida de los seres humanos. Gracias a ella obtenemos diferentes vitaminas que ayudan a los sistemas que conforman nuestro cuerpo a funcionar correctamente. Así, dentro del mundo vitamínico, uno de los micronutrientes más famosos es la vitamina C.

La vitamina C es una de las más famosas entre la población, gracias a su fácil asociación a una fruta tan saludable como la naranja o la mandarina. Sin embargo, la gama de alimentos que contienen este micronutriente es francamente amplio.

Se trata de una de las vitaminas más beneficiosas para el sistema inmunitario. Si bien, en invierno es recomendable aumentar el consumo de vitamina C, pues es una época en la que los virus y las bacterias encuentran más facilidades para penetrar en el organismo.

Por otra parte, contar con niveles adecuados de este micronutriente reduce el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Además, es un micronutriente eficaz frente a los efectos propios del estrés, a los que ayuda a rebajar.

Entre otras cosas, es una molécula que participa activamente en la constante regeneración de células en el organismo y es beneficiosa para la piel y cabello. La vitamina C tiene una importancia esencial en la producción de colágeno.

¿Cómo podemos obtener vitamina C?

La mejor manera de presentar niveles óptimos de vitamina C es mediante una buena alimentación, basada en productos ricos en este micronutriente. Además, las personas que presentan deficiencia en esta molécula pueden complementar la alimentación con suplementos vitamínicos.

Camu camu vitamina C Camu camu

No es una vitamina que encontremos en todo tipo de alimentos. Habitualmente, destacan las frutas cítricas y algunas variedades de verdura. Y por favor, tenga en cuenta que existe vitamina C más allá de la naranja, con alimentos que podrían llegar a sorprenderte.

El camu camu es la fruta que contiene más vitamina C en el mundo. Se trata de una fruta exótica propia del Amazonas, pero que con el paso de los años está empezando a abrirse paso en Europa. Es una fruta que contiene 40 veces más vitamina C que la naranja.

Pero además existen otros alimentos muy ricos en esta molécula, como el pimiento rojo, kiwi, guayaba, perejil, fresas, melón, pomelo, limón, coles de Bruselas, brócoli, hinojo o papaya.

Cada 100 gramos de naranja contiene 52 miligramos de vitamina C. Sin embargo, 100 gramos de camu camu albergan 2.780 miligramos de este micronutriente. Las comparaciones son odiosas, dicen.

¿Cuánta dosis diaria necesito?

La cantidad de vitamina C que necesitamos consumir de forma diaria depende de diversos factores. Eso sí, lo que es seguro es que todas las personas requieren de una dosis concreta al día.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud arroja un poco de claridad a las dudas que surgen sobre este aspecto. Una guía que siempre debemos tener en cuenta a la hora de incorporar este micronutriente al organismo:

Etapa de la vidaLímite máximo recomendado
Bebés hasta los 12 meses de edadNo se ha determinado
Niños de 1 a 3 años de edad400 mg
Niños de 4 a 8 años de edad650 mg
Niños de 9 a 13 años de edad1,200 mg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad1,800 mg
Adultos2,000 mg

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, una persona adulta debe consumir 2.000 miligramos de vitamina C de forma diaria. Teniendo en cuenta estos valores, con 100 gramos de camu camu obtendríamos más de la cantidad necesaria suficiente para un adulto en condiciones normales.

Y es que la vitamina C, como hemos podido comprobar, no debe faltar en nuestra alimentación. La deficiencia elevada de esta vitamina puede generar escorbuto, una enfermedad que produce sangrado en encías, uñas y en el contorno de los ojos.

¿Cuáles son los mejores alimentos con vitamina C?