jueves. 25.04.2024
Voluntario de Cruz Roja junto a una mujer mayor
Voluntario de Cruz Roja junto a una mujer mayor

Cruz Roja presta en España y en todo el mundo una labor asistencial fundamental. La organización desempeña una función básica para los más necesitados que abarca desde servicios médicos hasta otras acciones que contribuyen a la mejora del bienestar de nuestra sociedad. Pese a su gran trabajo, es labor del Gobierno y de la población, el conseguir que esta organización siga sumando voluntarios y mejorando en sus servicios.

En este sentido, hay que recordar que Cruz Roja logra su financiación gracias a las aportaciones voluntarias de las administraciones públicas, entidades privadas y millones de personas que abogan por una sociedad más justa y equitativa. Desde la organización, valoran todo tipo de contribuciones, ya que gracias a ellas ha logrado ser la mayor organización humanitaria del mundo.

Frente al trabajo sin remunerar de algunos voluntarios, dentro de la Cruz Roja existen algunos trabajadores que sí cobran por sus servicios. Siempre que el trabajo dure más de cuatro semanas debe hacerse un contrato escrito. Tipos de contrato:

  • Indefinido, a tiempo completo o parcial: Es aquel que no tiene fecha de finalización y solo finalizaría si se dan causas justificadas: despido, jubilación del empleado…
  • Temporal, a tiempo completo o parcial: Se prolonga hasta la fecha que se indica en el mismo contrato.

Se puede dar un periodo de prueba por escrito, como máximo de dos meses de duración. Si la persona trabajadora o la familia empleadora no quieren mantener la relación laboral, pueden romperla avisando con siete días de antelación.

Sueldos y salarios en el servicio de hogar familiar

Según Cruz Roja, para una jornada de trabajo de 40 horas semanales corresponde el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para 2020 es de: 950 euros (Real Decreto 231/2020 de 4 de febrero de 2020). La parte proporcional en jornadas parciales.

La persona trabajadora tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, garantizando recibir el SMI en cómputo anual: 13.300 euros (950 euros x 14 meses).

Si la jornada de trabajo es por horas, se paga: 7,43 euros/hora. En esta cantidad ya está incluida parte proporcional de pagas extras y vacaciones.

La familia empleadora debe entregar un recibo de pago del salario o nómina a la persona trabajadora, donde se especifiquen los conceptos salariales.

Las horas extras son distintas a las horas de presencia, deben pagarse aparte y no pueden superar las 80 al año. Además, el descanso entre jornadas de trabajo debe ser de 12 horas. La persona trabajadora tiene derecho a disfrutar de los 14 días festivos que hay en el calendario laboral y estos días no hay que recuperarlos. En caso de que finalmente se trabajan, aunque no hay obligación, se debe llegar a un acuerdo de descansar otro día o pagarlo.

Otros empleos

De igual forma, Cruz Roja abarca también otros ámbitos profesionales cuyos salarios se han recogido de forma estimada por Indeed. De este modo, según apuntan desde la web de empleo, el salario mensual medio en Cruz Roja Española puede oscilar atendiendo a diferentes criterios como los objetivos.

  • Enfermero/a: 1.434 euros/mes.
  • Auxiliar de enfermería 1.029 euros/mes.
  • Trabajador social: 1.245 euros/mes.
  • Conductor: 1.153 euros/mes.
  • Auxiliar administrativo: 934 euros/mes.
  • Profesor: 15,78 euros/hora.
  • Técnico: 1.862 euros/mes.

¿Qué representa el símbolo de la Cruz Roja?

Dada su expansión internacional, el símbolo de Cruz Roja es reconocido en todo el mundo. Para conocer su origen, debemos retroceder 150 años, cuando durante los conflictos armados se utilizaba la cruz roja como símbolo de «no disparen». El emblema da protección a la ayuda humanitaria de la institución, a las unidades médicas militares y al transporte de heridos.

Por lo tanto, el símbolo que utilizan la Media Luna Roja y Cruz Roja global indica su promesa de asistir a todas las personas que lo necesiten, sin tener en cuenta su raza, condición o religión.

¿Cuánto se cobra por trabajar en la Cruz Roja?