viernes. 19.04.2024

Dos técnicos y cuatro apparatchiks, los nuevos consejeros del PP en la Junta

Juanma Moreno hace pública la identidad de los seis integrantes populares del Gobierno de Cambio en Andalucía

Nuevo enigma despejado. Si bien Ciudadanos fue filtrando a modo de goteo la identidad de las personas que aportaría al nuevo Gobierno del Cambio en la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, Rogelio Velasco, Rocío Blanco, etc..., en la parte popular el hermetismo fue total hasta que pasara la Convención que celebraron este fin de semana. El nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha hecho público quienes serán los integrantes populares del Gobierno del Cambio.

En total seis nombres, tres hombres y tres mujeres, paridad asegurada. Dos corresponden a dos fichajes de perfil muy técnico para las dos consejerías de mayor envergadura, Hacienda, Industria y Energía; y Salud y Familia, Alberto García Valera y Jesús Aguirre.

Por otro lado, cuatro perfiles muy políticos, cuatro apparatchiks, auténticos 'morenistas' que han sido de los principales pilares de apoyo de Juanma Moreno en estos años como líder del PP andaluz: Marifrán Carazo, Carmen Crespo, Patricia del Pozo y Elías Bendodo, que serán titulares de Fomento y Ordenación del Territorio; Agricultura y Desarrollo Sostenible; Cultura; y Presidencia e Interior.

En lo que a cuotas territoriales se refiere, el lado popular del nuevo ejecutivo andaluz del cambio ve representadas las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería.

Y si alguien echaba de menos a la secretaria general del PP-A, Soles López, ésta sume todo el peso político de la organización conservadora al asumir la Portavocía en el Parlamento.

Perfiles

Nacido en Córdoba el 29 de agosto de 1955, Jesús Aguirre es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba. Ha sido Senador desde la IX Legislatura por Córdoba, y portavoz en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de cordobés de 2001 a 2006.

La granadina Marifrán Carazo nació en Valladolid en 1977. Casada y madre de dos hijas, es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y Licenciada en Ciencias Políticas.

Alberto García Valera, nacido en Madrid, lleva desde los 14 años en Sevilla. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha ostentado cargos como Director de Tributos del Gobierno central en la época Aznar, para luego pasar al sector privado de la mano de la prestigiosa consultora Ernest & Young.

Elías Bendodo está llamado a ser el hombre fuerte de Juanma Moreno ya que sus trayectorias políticas están íntimamente ligadas. Desde 2011 es presidente de la Diputación de Málaga y ha sido concejal del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.

Carmen Crespo, de Adra, Almería, es toda una veterana del Parlamento Andaluz. Ha sido alcaldesa de su pueblo, cargo que abandonó para ocupar la Delegación del Gobierno de España en Andalucía en el primer Gobierno de Rajoy. Dada la importancia de la agricultura en su provincia, su nombramiento resulta de lo más lógico, además de que procede de familia de agricultores.

Por su parte, Patricia del Pozo es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Casado y con dos hijos ha sido diputada y senadora en Madrid, además de ser otra de las personas de máxima confianza de Moreno.

Dos técnicos y cuatro apparatchiks, los nuevos consejeros del PP en la Junta