jueves. 28.03.2024

Fallece Lolo Rico, la creadora de ‘La bola de cristal’

La escritora también guionizó ‘Un globo, dos globos, tres globos’

¿Quién no recuerda el mítico programa de los años ochenta ‘La bola de cristal’? Con su pegadizo tema de cabecera, con la voz potente y asertiva de Alaska, con una escaleta rompedora, fresca, de contenidos dinámicos y pedagógicos. Marcó época e imprimió carácter en distintas generaciones de jóvenes españoles. A través de una educativa propuesta televisiva. La artífice de todo aquello, la creadora de ‘La bola de cristal’, fue la gran María Dolores Rico Oliver, más conocida como Lolo Rico…

Este pasado domingo día 20 de los corrientes nos dejó esta excepcional guionista, escritora, editora y directora televisiva. Ha fallecido en San Sebastián. Una triste pérdida, sin duda alguna. Hablamos de una brillante profesional que se adelantó a su tiempo. Fue capaz de ver más allá de lo puramente visible en cuestiones programáticas. Supo descubrir qué gustaba a la juventud. Qué lenguaje, qué música, qué escenografía, qué cultura en suma.

En razón de tal descubrió no pocos talentos que luego, andando los años, han sido grandes artistas en según qué genero. Lolo Rico era tendencia abierta. Vanguardismo que abría horizontes a nuevos códigos expresivos. Una impar escritora madrileña que nunca escondió el carácter decisivo de su valentía.

Nacida en Madrid en 1935, comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE. Para RNE dirigió y escribió en los años setenta el programa infantil ‘Dola, dola, tira la bola’, por el que en 1977 recibió el Premio Ondas. También en esa década, en TVE, fue guionista de los programas ‘La casa del reloj’ y ‘Un globo, dos globos, tres globos’.

El cénit llegó con ‘La bola de cristal’,  es decir, con una manera de atravesar la Transición española a través de los jóvenes, la música y la crítica, por la que ha sido especialmente premiada y reconocida.

Por La bola de cristal pasaron los principales personajes de aquella coyuntura. Alaska, Javier Gurruchaga, Pablo Carbonell, entre otros muchos, desfilaron con la banda sonora que también pusieron Hombres G, Loquillo, Burning y José María Cano.

El líder de Mecano puso música a la sintonía del programa Abracadabra, que interpretaba Alaska; Santiago Auserón compuso la canción La bola de cristal. Veinte años después de su última emisión, en 2003, publicó el libro de ese programa (Plaza & Janés), donde contó al dedillo sus entresijos y criticó los que se emitían en la televisión en ese preciso momento. “Se puede hacer una televisión ética que favorezca el conocimiento, la convivencia, la inteligencia creadora y la curiosidad por el saber”, dejó escrito.

Fallece Lolo Rico, la creadora de ‘La bola de cristal’