jueves. 28.03.2024

La situación en Andalucía es absolutamente dramática. La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España poder adelantar el toque de queda a las 20:00 horas de la tarde, aunque ha encontrado la negativa por parte del ejecutivo central.

Ante este hecho, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha solicitado este jueves 21 de enero de 2021 a todos los andaluces que se quedan en casa a partir de las 20:00 horas.

Desde el Gobierno andaluz no pueden adelantar el toque de queda, por lo que han solicitado a todos los ciudadanos que de "forma voluntarios y solidaria" no salgan de sus casas a partir de las 20:00 horas.

Jesús Aguirre ha realizado esta petición en el Pleno Extraordinario del Parlamento Andaluz; precisamente un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase la solicitud de la Junta de adelantar el 'toque de queda'.

Aguirre, portavoz de las comunidades autónomas

Aguirre ha explicado que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades; que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. "Si tenemos las competencias, queremos las herramientas", ha pedido. Si bien ha advertido de que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue "quizás, quizás, quizás".

En esta misma línea, ya se pronunció este pasado miércoles el consejero; que insistió en la necesidad de que "el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio". También volvió a pedir al Gobierno que "cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible", porque "no podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las CCAA".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya consideró "un error" que el Estado haya descartado la petición. La cual ha sido realizado por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas.

Récord de positivos en Andalucía

La petición que realiza Jesús Aguirre a los ciudadanos no es ningún capricho, pues la situación epidemiológica en el conjunto de Andalucía es más preocupante de nunca. Es más, este jueves 21 de enero se ha registrado en el territorio andaluz la mayor cifra de positivos diarios por Covid-19 de toda la pandemia.

Andalucía suma este jueves 21 de enero 7.409 casos de Covid-19, la mayor cifra diaria registrada durante toda pandemia, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 54 muertes, seis menos que la víspera y 25 más que los fallecidos hace siete días.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 740,5; cifra que es 66,2 puntos superior a los 674,3 del miércoles y 335,4 puntos más que hace siete días (405,1).

Los 7.409 contagios de este jueves suponen la mayor cifra registrada durante toda la pandemia. Por tanto, son superiores a los 6.882 positivos del miércoles pasado, día 13 de enero, que eran hasta esta jornada la cifra más alta alcanzada en 24 horas en la comunidad. Entre medias, este miércoles se han sumado 5.992 casos, el martes 3.731, el lunes 4.366, el domingo 5.850, el sábado 6.297, el viernes 6.664 y el jueves pasado 5.723.

Málaga, a la cabeza de positivos y fallecidos

Málaga es la provincia que más positivos suma, con 1.652, seguida de Sevilla con 1.216 y Cádiz con 1.133. Por debajo del millar de contagios se sitúan Granada con 865, Córdoba con 707, Almería con 704, Huelva con 591 y Jaén con 541.

Las 54 muertes registradas en esta jornada son inferiores a las 61 de la víspera y muy superiores a las 29 del jueves pasado. Málaga es también la provincia que registra más muertes en esta jornada, con 15, seguida de Cádiz con 13, Sevilla con siete, Granada con seis, Jaén con cinco, Córdoba con cuatro y Almería y Huelva con dos cada una.

Andalucía pide a sus ciudadanos no salir de casa desde las 20 horas