jueves. 28.03.2024

Inaugurada la exposición ‘Carnaval, su historia en San Fernando’

Supone un recorrido a través de paneles explicativos y elementos del Archivo Histórico Municipal y el legado de ‘Perete’

El Castillo de San Romualdo acoge desde hoy jueves y hasta el próximo miércoles 13 de marzo la exposición ‘Carnaval, su historia en San Fernando’, una muestra que, como ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, en los prolegómenos de su inauguración, pone de relieve “la importancia y el valor de la fiesta en la ciudad desde mucho tiempo atrás”, consideración que puede extenderse a siglos “antes de que incluso San Fernando fuera ciudad”, como indicó el comisario de la exposición, el investigador Santiago Moreno Tello, en su intervención previa a la apertura de uno de los platos fuertes de la programación del Carnaval de La Isla 2019.

La exposición es un recorrido cronológico a través de montajes explicativos en los que es profusa la información y los datos de los orígenes del Carnaval isleño hasta lo que es hoy día. Más de una docena de paneles reflejan textos que van desde la posibilidad de que aquellas fincas isleñas de los siglos XVI y XVII de familias adineradas gaditanas pudieran ser sedes de ‘fiestas y bailes privados’, evolucionando paralelamente al Carnaval desde antes ya celebrado en la capital gaditana, hasta los foribundos ataques de la censura durante las dictaduras sufridas en España, pasando por periodos como los años del asedio francés napoleónico o las décadas de esplendor de las agrupaciones con exponentes máximos en los años ochenta y noventa. No falta un panel con nombres propios del Carnaval isleño, en los que la fotografía de cada uno de ellos se acompaña de una breve biografía, no sin antes indicarse que son un exponente de “centenares de hombres y mujeres que han moldeado el Carnaval en San Fernando desde siglos atrás y los aquí reseñados son una selección de la segunda mitad del siglo XX”. Así, aparecen José Ramos Borrero ‘Requeté’, Francisco Mora Serván, Juan Rivero Torrejón, Federico Gavilán, Joaquín Rodríguez Ramos ‘El Maspapa’, Francisco Melero Mora, Antonio Macías ‘Perete’, José Monje Cruz ‘Camarón de La Isla’ y Manuel Casal López.

Piezas de valor originales se pueden contemplar en esta exposición en varias vitrinas, la mayor parte procedentes del legado que desde 2005 pertenece al Ayuntamiento de San Fernando y que, durante las décadas anteriores, había venido ampliando y conservando celosamente el conocido carnavalero isleño Antonio Macías ‘Perete, especialmente libretos de agrupaciones. Precisamente el conocido hostelero isleño estuvo presente en la inauguración de la muestra y lo hizo disfrazado de árabe, tipo que quiso colocarse a colación con el origen del ribat isleño que acoge la exposición.

Previamente a la inauguración de ‘Carnaval, su historia en San Fernando’, en el mismo Castillo de San Romualdo tuvo lugar una recepción ofrecida por la alcaldesa, Patricia Cavada, a las personas que este año han sido designadas con las distinciones de Pierrot de Oro y Pierrot de Plata, que han recaído en José Romero Soto y Javier Navarro Ojeda, respectivamente. El primero de ellos, como destacó la primera edil, con más de 40 años viviendo el Carnaval a través de agrupaciones de las que ha formado parte, y Javier Navarro con una dilatada trayectoria en la que destaca su papel como presidente de la peña cultural carnavalesca El Timón y su labor difundiendo la fiesta a través del programa ‘Pito de Caña’ en Radio La Isla. Ambos recibirán la insignia del pierrot en el acto del pregón del Carnaval que ofrecerá Álex O’Dogherty el próximo sábado 2 de marzo.

También la regidora de la ciudad recibió a los homenajeados en el acto que tendrá lugar el 9 de marzo en el que se distinguirá como comparsista destacado a Carlos Mera Cantillo, el chirigotero José María Ruiz Pintado y el corista Juan José Morales Hurtado.

Inaugurada la exposición ‘Carnaval, su historia en San Fernando’