jueves. 25.04.2024

Martínez Ares devora el Falla

'Los carnívales' redondean el pase más completo de lo que llevamos de COAC 2019

Golpe en la mesa con autoridad y sin fisuras. Al más puro estilo de Aragón Becerra el año de 'Los millonarios'. Martínez Ares y su gente demostraron en la cuarta función de cuartos de final del COAC 2019 que vienen a por todas. De momento, son el enemigo a batir.

Su propuesta puede ser -y digo puede porque el libro de gustos está abierto- la más completa desde que regresó con 'Los cobardes' en 2016. Y si ese año triunfó, las posibilidades de repetir gesta viendo como vienen se multiplican. Eso sí, todavía queda arsenal de coplas suficiente de los contrincantes para atisbar una hermosa batalla.

Pero más allá de esa encarnizada lucha en la modalidad de las pasiones, su pase de cuartos recuperó en cierta medida la ilusión por un Concurso que transcurre sumido en una importante mediocridad. Lo bueno se valora siempre y lo suyo en esta segunda fase más que bueno ha sido muy bueno.

La renovada aventura de Julio Pardo de la mano de 'El Canijo' sigue funcionando y elevó sus prestaciones en cuartos de final. No es por ser redundante pero al coro le faltaba una pizca de frescura que ha encontrado con el autor de Carmona. La aventura de este 2019 con 'El batallitas' tiene muy buenas miras y hay pareja para rato.

'Los yayoflautas' evidenciaron el problema que siempre suelen tener las consideradas chirigotas clásicas. Grandes pasodobles, con pellizco musical incluido, pero no terminaron de pegar con los cuplés. Aún así mantiene la buena sensación causada en clasificatorias y es candidata firme a las semifinales.

De notable se puede calificar la presencia en esta segunda fase del coro chiclanero 'Los espectaculares'. Gustó y mucho un grupo al que ya se le puede colgar sin ningún tipo de pudor la etiqueta de revelación. Fresco y contundente a partes iguales tiene la enorme virtud de conectar con el personal. No sería descartable verlos un pase más.

La comparsa de Alcalá de Guadaira 'La tierra prometida' demostró con su actuación en cuartos que puede ser una de las grandes tapadas del certamen. Se viene superando cada año, con un repertorio cuidado y rematado. La mano de Luis Rivero pesa y mucho en este grupo. Ojito con ellos que puede que no hayan dicho su última palabra.

La chirigota astigitana 'Paqui baja aunque sea en pijama' tampoco se limitó a cumplir el expediente. Podía pesar sobre ellos el hecho de acusar el factor sorpresa de la primera comparecencia en clasificatorias. Sin embargo, demostraron que no han llegado hasta aquí por casualidad. Y, además, cuando hay que demostrarlo, en el pase de la reválida.

Excelentes sensaciones las que dejó en el epílogo de la noche la comparsa de Pepe Martínez 'Músicos sin fronteras'. Cuesta trabajo destacar una parte concreta del repertorio porque como gusta decir por aquí fue de gran categoría. Otra más para pelear por las semifinales.

Martínez Ares devora el Falla