sábado. 20.04.2024

Un estudio realizado por la Universidad de Deakin reveló que tomar 500 mg de vitamina C dos veces al día sirve para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a reducir los niveles elevados de azúcar en sangre durante el día y minimizar los picos en el azúcar en la sangre.

Esta investigación publicada en la revista Diabetes, obesidad y metabolismo, también evidenció que la vitamina C bajo la presión arterial en personas con diabetes tipo 2, lo que sugiere beneficios también para la salud cardiovascular. Según Glenn Wadle, investigador principal del estudio, declaró que estos resultados pueden ayudar a los más de 1,2 millones de australianos que viven con diabetes tipo 2.

“Descubrimos que los participantes tuvieron una caída significativa del 36 por ciento en el pico de azúcar en la sangre después de las comidas. Esto también significaba que pasaban casi tres horas menos por día viviendo en un estado de hiperglucemia ", afirmó el profesor Wadley. "Esta es una noticia extremadamente positiva ya que la hiperglucemia es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en personas que viven con diabetes tipo 2", recalcó.

Además, este estudio evidenció que la proporción de personas con hipertensión se redujo a la mitad después de tomar las cápsulas de vitamina C. El autor del estudio dijo que la dosis de vitamina C utilizada en este estudio fue aproximadamente 10 veces la ingesta dietética normal y que está disponible en la mayoría de tiendas naturales.

La diabetes, un problema en todo el mundo

"Las propiedades antioxidantes de la vitamina C pueden ayudar a contrarrestar los altos niveles de radicales libres que se encuentran en las personas con diabetes, y es alentador ver que esto beneficia a una serie de comorbilidades comunes de la enfermedad, como la presión arterial alta" , dijo.

Diabetes Covid-19

El profesor asociado Wadley dijo que la diabetes era un problema de rápido crecimiento en Australia, con más de 100,000 australianos que desarrollaron diabetes en el último año. "Si bien la actividad física; la buena nutrición y los medicamentos actuales para la diabetes son una atención estándar y muy importantes para controlar la diabetes tipo 2, algunas personas pueden encontrar dificultades para controlar sus niveles de glucosa en sangre incluso con medicamentos", dijo .

Este estudio ha evidenciado la necesidad de encontrar otras formas para ayudar a las personas con esta enfermedad a reducir la incidencia y la gravedad de las complicaciones diabéticas. "Para las personas que viven con diabetes tipo 2, la vitamina C podría ser una terapia potencialmente barata; conveniente y efectiva, que se utiliza además de sus tratamientos antidiabéticos habituales para mejorar el control glucémico", sigue el autor.

Esta investigación ha estado financiada por una subvención otorgada por el Fideicomiso de Investigación de Diabetes Australia. En ella, el profesor asociado Wadley descubrió que la vitamina C sirve para frenar los radicales libres y mejorar la eliminación de la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Esto se debe a las propiedades antioxidantes conocidas de la vitamina C, que sirven para mejorar la capacidad del músculo y eliminar el gasto energético que intervienen con las acciones de la insulina. En este sentido, el profesor Wadley recomienda que las personas con diabetes tipo 2 consulten con su médico acerca de tomar vitamina C junto con otros medicamentos.

La vitamina C igual de efectiva que el ejercicio para combatir la diabetes