jueves. 28.03.2024

Charla de Josefa Parra sobre 'Huerto cerrado' en el Centro Andaluz de las Letras

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Unicaja organizan esta nueva sesión

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza una nueva sesión del ciclo Cádiz, Libro Abierto, patrocinada por la Fundación Unicaja. Con este programa, que se celebra desde hace cinco meses, ambas institituciones se unen para poner en valor la importante Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, ubicada en el Centro Fundación Unicaja de Cultura. En esta ocasión, las protagonistas serán dos mujeres: Josefa Parra y Pilar de Valderrama. Será hoy jueves 21 de marzo a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro, situado en el número 26 de la calle San Francisco de Cádiz.

Josefa Parra ha elegido de la Biblioteca de Temas Gaditanos el libro Huerto cerrado, de Pilar de Valderrama, la Guiomar de los poemas de Antonio Machado. Precisamente por este motivo ha escogido Parra a esta autora: Hablará de un libro de Valderrama “porque quería destacar que antes de la musa Guiomar estaba la mujer y creadora Pilar”, señala la poeta jerezana. “Quería señalar a la mujer como sujeto de la poesía, no como objeto de ella.  Me parecía interesante acercarnos para ello  a un libro que es previo a la creación de la figura de Guiomar”.

Publicado en 1928 por la editorial madrileña Caro Raggio, fue su segundo libro pero parece ser que era su favorito. En él se reflejan sus lecturas predilectas, de poetas como Gonzalo de Berceo, San Juan de la Cruz, o Bécquer.

Este libro solo uno de los muchos con los que cuenta la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, abierta en 1973. Su libro más antiguo es de 1526, y tiene un fondo muy importante sobre Las Cortes de Cádiz. Si bien en los últimos años se ha especializado en temas gaditanos, también alberga un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes.

Esta primera edición de Cádiz, Libro Abierto comenzó a celebrarse en octubre del año pasado, y se celebra una vez al mes, con el objetivo de poner en valor sus fondos. En abril tendrá una nueva sesión, con el escritor Óscar Lobato. Hasta la fecha, el ciclo ha contado con la participación de Ana Rossetti, José Ramón Ripoll, Raquel Lanseros, Felipe Benítez Reyes y Jesús Maeso de la Torre.

Josefa Parra es jerezana, licenciada en Filología Hispánica y doctorada por  la UNED en Literatura Española. Es especialista en Gestión Cultural y coordinadora de la Fundación Caballero Bonald, así como subdirectora de la revista de literatura Campo de Agramante. Sus poemarios publicados son, entre otros, Elogio a la mala yerba (Visor, 1996),  Tratado de cicatrices (Calambur, 2006), La hora azul (Visor, 2007), Materia combustible (Ediciones en Huida, 2013) o Segunda opinión (Frutos del tiempo, 2014). Ha publicado también álbumes ilustrados y el libro de poemas para niños Para mirar al cielo, ilustrado por Carmen Guerrero (La Gata Editorial, 2014). Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven 1995, Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda 2000 y Premio de Poesía Unicaja 2006.

Charla de Josefa Parra sobre 'Huerto cerrado' en el Centro Andaluz de las Letras