martes. 16.04.2024

Destacados juristas analizan en Cádiz las asignaturas pendientes del Derecho

Delitos urbanísticos o la asistencia a detenidos, protagonizan la 2ª jornada del I Congreso de la Abogacía Gaditana

El I Congreso de la Abogacía gaditana alcanza su segundo día con una jornada cargada de citas interesantes por la temática de sus ponencias y los profesionales encargados de llevarlas a cabo. La defensa de los consumidores, los delitos urbanísticos, la práctica de la abogacía o la asistencia a los detenidos centraron esta segunda jornada de intercambio de experiencias profesionales entre juristas gaditanos.

La jornada dio comienzo con la ponencia de Derecho Civil y Derecho de la Unión Europea, bajo el título ‘El ejercicio del derecho de la defensa de los consumidores desde la perspectiva del Derecho de la Unión Europea’, llevada a cabo por Eugenio Ribón Seisdedos, abogado gaditano con una amplia trayectoria en la defensa de los consumidores, estando presente en algunos procesos de gran importancia en la materia. Es el único abogado que ha conseguido que el TS condene en costas al CGPJ. Ribón comenzó su disertación partiendo como base del sujeto del consumidor y más concretamente del concepto ‘Consumidor destinatario general’, que es como nace en España la noción del Consumidor, “quien contrata de modo ajeno a su actividad económica”. Eugenio Ribón disertó sobre las diferentes condiciones de consumidor; la defensa del Consumidor a nivel comunitario,  con Europa como la gran impulsora de esta defensa; o el Reglamento Europeo de la Protección de Datos, que “dará muchas alas a la defensa del consumidor”.

Sin duda, un momento que llamó especialmente la atención de la ponencia de Eugenio Ribón fue ejemplificar conceptos jurídicos con canciones populares, como ‘La Tarara’ o la banda sonora de ‘The X Files’.

La seguna ponencia de la mañana, dedicada al Área de Derecho Penal llevaba por título ‘Delitos urbanísticos’ y su ponente fue Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. Presentó a Estrella el anterior decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño.  Estrella inició su disertación estableciendo los orígenes del Urbanismo a principios de la década de los 80. El inicio del delito urbanístico como producto de una administración permisiva y que no ejerce control. La especulación y la corrupción como elementos destructores del Urbanismo. Reflexionó sobre la Provincia de Cádiz, “que en viviendas ilegales ostenta un dudoso récord en España, sólo superada por Almería”. La polémica de la demolición de viviendas ilegales, su impopularidad, su coste político, ha provocado, a juicio de Estrella, que quienes deben aplicar la disciplina urbanística, los ayuntamientos, no lo hacen, pasando la pelota a los legisladores. En este sentido, el presidente de la Audiencia lanzó la proposición de que la disciplina urbanística se gestione desde un ente lo más alejado posible del pueblo. No faltó un extensivo repaso a todo lo que contempla la ley respecto a la construcción en innumerables supuestos o el proceso que va desde la construcción ilegal hasta la demolición.

Concluyó la jornada de la mañana con la ponencia dedicada al Derecho Laboral-Derecho Constitucional. Su título, ‘Control del empresario a través de los medios tecnológicos y la privacidad del trabajador. Doctrina Constitucional’, impartida por la conocida abogada laboralista Carmen Cumbre Castro. El también abogado laboralista Rafael Baena presentó a la ponente. La elección del tema de la ponencia obedecía a un criterio de actualidad. El uso de las tecnologías por parte de los trabajores genera un conflicto entre ellos y la dirección en referencias a la intimidad. Cumbre puso sobre la mesa los beneficios de la tecnología en las empresas en contraposición al modo de control que estas suponen del trabajador, por ejemplo las cámaras de videovigilancia. El célebre caso Barbulescu en Rumanía fue muy utilizado por la jurista para vertebrar su intervención.

Tras una pausa para el almuerzo de confraternización,  dio comienzo la recta final del I Congreso de la Abogacía Gaditana, inaugurando la tarde del viernes la ponencia sobre el ejercicio de la Abogacía, que llevaba por título ‘Las habilidades del abogado en el nuevo mundo digital’. Fue Laura Fauqueur, directora de marketing en el Instituto de Innovación Legal, que fue presentada por José Adolfo Baturone. Intérprete judicial en juicios, se “enamoró” del mundo del Derecho, luego estudió marketing y se especializó en mezclar ambos mundos. Fauqueur habló de cómo situaciones indeseables actuales, como la corrupción, están afectando en perjuicio de la Justicia y en este sentido, reseñó la necesidad de que el abogado sea “un superabogado, más transparente y más conectado”. Fauqueur invitó a los abogados gaditanos a subirse al carro de la tecnología, “lo  exige la competencia, la digitalización y los clientes”. Y es que los abogados deben enfrentarse hoydía incluso a delitos relacionados con la tecnología y lo digital. Es por ello que Laura Fauqueur centró su intervención en hablar de todas las herramientas tecnológicas que pueden contribuir a la innovación en la práctica legal.

Llegó el turno de la ponencia de Derecho Administrativo, titulada ‘Introducción a la nueva ley de contratos del sector público’ y pronunciada por Antonio Fernández Mallol.  Abordó su conferencia de una manera amena y práctica formulando un cuestionario para el auditorio. Fernández Mallol resalto la importancia de la contratación pública en diferentes ámbitos, pues el 19% del PIB de la UE se resuelve a través de contratos: “La contratación pública es un importante flujo de distribución de la riqueza”, afirmó.

El punto y final al I Congreso de la Abogacía Gaditana fue la Ponencia de Derecho Penal ‘Doctrina del Tribunal Constitucional sobre el acceso a las actuaciones policiales en la asistencia letrada al detenido’, por parte del juez José de la Mata Amaya, que terminó refundiéndose con la Mesa Redonda de la misma materia,  ‘Derecho de Defensa en la asistencia al detenido’ y en la que también participaba el propio José de la Mata junto con Ángel Núñez, Nicolás Marchal y Felipe Meléndez.

De la Mata inició su intervención con las novedades en cuanto a la interpretación por parte del Tribunal Constitucional del derecho de un fugado a comparecer en un procedimiento penal. Y en un segundo supuesto, se refirió al alcance del derecho del detenido a acceder a las actuaciones para conocer las razones por las que se le ha privado de libertad y poder, en consecuencia, impugnarlas. Igualmente detalló los contenidos de los atestados a los que se puede acceder. “El Constitucional ha fijado el estándar para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad detallen los motivos de por qué se detiene a la persona”, concluyó.

Por su parte, el fiscal Ángel Núñez defendió el derecho a las actuaciones en sede policial, reconocido por la muy reciente sentencia del Tribunal Constitucional, indicando que es preciso “un cambio de chip” en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El coronel de la Guardia Civil, Nicolás Marchal expuso el punto de vista de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, coincidente con la doctrina del Tribunal Constitucional. Cerró la Mesa el letrado Felipe Meléndez Sánchez haciendo hincapié en el valor  del derecho de Defensa.

La Clausura del I Congreso de la Abogacía Gaditana corrió de manos del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente,  expresando el deseo de que sea la primera de más ediciones con gran éxito, como esta convocatoria. También mostró su satisfacción por el nivel de las ponencias y mesas redondas, además de la asistencia de colegiados.

Destacados juristas analizan en Cádiz las asignaturas pendientes del Derecho