viernes. 19.04.2024

¿Se puede prevenir la fimosis?

"La fimosis puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde el que el niño nace hasta en la edad adulta"

La punta del pene está cubierta por una piel que se llama prepucio. Ésta normalmente puede echarse hacia atrás y dejar a la vista toda la punta del pene sin piel, el 'glande', según explica la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). "En la fimosis la punta del prepucio es estrecha y no puede retirarse hacia atrás, lo que impide que se pueda ver completamente la punta del pene", añade.

Esta estrechez de la piel puede considerase normal hasta los 3 años. A medida que el niño crece se podrá ir retirando la piel completamente, hasta que ésta baja sin dificultad. En una entrevista con Infosalus, el doctor Manuel Díaz Soto, especialista en urología y andrología del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja Española, reseña que la fimosis tiene lugar cuando esa apertura impide descubrir el glande parte o totalmente.

"Se debe a casos que en los que el paciente tiene el prepucio muy largo y estrecho de forma natural, ya de nacimiento. A lo largo de la vida se adquieren por procesos infecciosos o inflamatorios. Se da sobretodo en pacientes con algunas enfermedades como la diabetes", indica.

De hecho, sostiene que puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde el que el niño nace hasta en la edad adulta. "Se operan a muchas personas mayores que cuando envejecen y si son diabéticos, por ejemplo, se produce un estrechamiento del mismo y hay que operar", añade.

Así, desde SEMFYC aconsejan en niños menores de 3 años lavar el pene con agua y jabón, y no realizar maniobras forzadas para intentar bajar la piel. "El 90% de las fimosis desaparecen antes de los 3-4 años", asegura.

En niños de más de 3 años, y si la fimosis no se ha solucionado espontáneamente, ven conveniente consultar con el médico por si debe realizar tratamiento con cremas y maniobras suaves para intentar bajar la piel. Si a pesar de ello persiste la fimosis, en ocasiones dicen que se puede esperar a operar hasta que el niño tenga 5-7 años, ya que existe la posibilidad de que la fimosis se solucione sola.

Si hay adherencias que no permiten retirar la piel, el médico deberá indicara las maniobras para despegarlas y cómo y cuándo realizarlas. "Éstas deben ser siempre muy suaves y sin forzar la piel, para evitar hacer heridas o fisuras", resalta.

Además, advierte de que hay que consultar al médico cuando se tiene más de 3 años y no se ha solucionado la fimosis; si el pene duele, está rojo o inflamado; si le escuece o siente dolor al orinar; y si al orinar el prepucio se llena de orina y parece un saco.

No obstante, dice que lo más frecuente es que se diagnostique de pequeño, momento en el que pueden surgir también una serie de 'adherencias' o bolitas de grasa que favorecen la aparición de la fimosis. "A veces parte de la piel del prepucio que esté encima del glande se pega a éste, lo que impide también que la piel se pueda retirar del todo hacia atrás, a esto se le llaman adherencias", señala en este sentido la SEMFYC.

El tratamiento de la fimosis es una operación sencilla en la que se extirpa la piel del prepucio. Es recomendable cuando la fimosis es muy cerrada, da problemas o dificulta la higiene, según precisa. No obstante, antes de llegar a ese punto, el doctor Díaz Soto sostiene que puede prevenirse a través de la higiene, tanto en la etapa infantil como en la edad adulta.

¿Se puede prevenir la fimosis?