jueves. 28.03.2024

La Junta licita por 3 millones las obras para reparar el aliviadero del embalse de Zahara

Las intensas precipitaciones de 2013 afectaron a la infraestructura y las obras provisionales resultaron insuficientes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado por un importe de algo más de 3 millones de euros las obras para la reparación definitiva del aliviadero del embalse de Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

Este embalse ha venido funcionando correctamente desde su construcción en el año 1974, aunque como consecuencia de las intensas precipitaciones que se registraron en 2013 el embalse llegó al máximo de su capacidad, por lo que la presa comenzó a verter agua por el aliviadero.

Registró entonces el mayor caudal de desembalse de su historia hasta alcanzar los 47,41 metros cúbicos por segundo que, aunque muy lejos aún de la capacidad máxima tolerada de desagüe de esta presa, colapsó la losa de impacto del cuenco y el pie de relleno del mismo.

Ante el riesgo de que pudiera producirse una nueva avenida de agua y de que provocara mayores daños en la infraestructura se optó por ejecutar una obra de emergencia para paliar el problema, pero cuya solución ha resultado claramente insuficiente.

Con esta actuación, la Junta de Andalucía pretende construir un cuenco de disipación de energía del aliviadero para evitar futuros problemas de erosión de taludes y descalces de cimentaciones, así como mejorar la capacidad de desagüe del río Guadalete a la salida del cuenco.

Para ello, se construirá un cuenco de disipación de 6 metros de profundidad en la actual zona de descarga del aliviadero, lo que, unido a la elevación del agua en el río, supondrá un colchón de agua de 9 metros en el momento del impacto del chorro.

En la actuación se prevé también la construcción de una caseta de acceso a la galería drenante del collado de la margen derecha, que quedó sin posibilidad de llegar a ella peatonalmente, al tiempo que se ampliará el canal de descarga de la toma intermedia para que la presa vierta directamente sobre el río y no sobre el cuenco de impacto.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas que ha sido puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que contempla un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte para actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos.

El citado plan pretende, entre otros objetivos, propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización que están padeciendo por el Covid-19.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado de interés general la reactivación de las licitaciones que quedaron paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma.

De esta forma, se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias, entre las que se encuentra la licitación para abordar las obras en el embalse de Zahara.

La Junta licita por 3 millones las obras para reparar el aliviadero del embalse de Zahara