viernes. 29.03.2024

Chiclana apuesta por el teatro y la música clásica para la programación cultural estival

La Joven Orquesta Ciudad de Chiclana y la Banda Maestro Enrique Montero, grandes protagonistas

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana, Jesús Rivera, y la actriz y directora de teatro, Pepa de España, han presentado la nueva programación de verano de la Delegación de Cultura. Un programa que vuelve a ser muy amplio y variado, dirigido a todos los públicos y con actividades durante todos los días de la semana. “Un año más contaremos con una programación amplia y muy variada, dirigida al disfrute de toda la familia y, además, desarrollándose tanto en la zona de la playa como en el centro de la ciudad para ayudar a potenciar también nuestras calles del centro en la temporada estival. Tanto los vecinos como todos los visitantes que acudan a Chiclana podrán disfrutar de estas actividades durante toda la semana, ya que habrá eventos todos los días”, ha destacado la delegada.

Así pues, el plato fuerte será una vez más el teatro, al que se sumarán los títeres, los sábados flamencos, la pista de baile, las noches de ronda y los conciertos de la Banda de Música Maestro Enrique Montero, así como la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana, que repite este verano, tras el éxito cosechado en la pasada temporada estival. Entre las novedades destaca los Martes de Tango, que se desarrollarán los días 18 y 25 de julio en la Plaza Batalla de Chiclana, en la primera pista de la Playa de la Barrosa, a cargo del coro la Hermandad Guerrera de Antonio Alemania.

En cuanto al teatro, cabe reseñar que la XXX Muestra Miércoles de Teatro dará comienzo el 19 de julio, a partir de las diez y media de la noche. La primera obra será ‘Yllana 25’, de Producciones Yllana, mientras que el 26 de julio será el turno de la comedia ‘El curso de tu vida’, de Qué Jarte. Ya en el mes de agosto, el día 2, Primitals Bros e Yllana representarán ‘The Primitals’; el día 9 será el turno de la compañía Milagos con ‘Un príncipe para Leonor’; el día 16 Los Ulen ofrecerán su obra ‘Dos idiotas’; el día 23 El Próximo Cruce representará ‘El ciclista utópico’, mientras que el día 30 habrá una doble función para finalizar esta programación. La primera de ellas será a las ocho y media de la tarde en la Plaza de las Bodegas, ubicación en la que Rolabola Teatro ofrecerá ‘Circo Mediterráneo’, cerrando el verano Pepa de España y su grupo La Ilusión, con ‘¡Y que le guste a mi madre!’, actuación que se desarrollará a las diez de la noche en la Plaza Mayor. Esta última representación es una obra original del grupo La Ilusión “y garantizamos las carcajadas, al igual que sucedió el año pasado”, ha destacado Pepa de España, que confía en que el público disfrute aún más que lo hizo el verano anterior.

En cuanto al XXVIII Festival de Títeres Titirituci, cabe reseñar que dará comienzo el 18 de julio y las representaciones se desarrollarán los martes en el centro de Chiclana, tanto en la Plaza Mayor como en la Plaza de las Bodegas, y los jueves en la primera pista de la playa de La Barrosa, todas ellas a las nueve y media de la noche. Así pues, el 18 de julio será el turno de Títeres Alberto y su obra ‘S’tupendo’ en la Plaza Mayor, mientras que el 20 de ese mismo mes esta misma compañía sevillana ofrecerá en la playa ‘Todos a babor’. Además, Arte Fusión Títeres ofrecerá el 25 de julio ‘La princesa ratona’ en el centro y el día 27 en la playa hará lo propio con ‘En un lugar de la granja’.

Ya en agosto, los días 1 y 3, Pampol Teatre Producciones representará ‘Cuentos que vienen y van’ y ‘Casi de verdad’, respectivamente, mientras que los días 8 y 10 será el turno Alauda Teatro y de sus obras ‘Cristóbal Purchinela’ y ‘The Puppet Circus’. Además, Producciones Infantiles Miguel Pino será la compañía protagonista los días 15 y 17 de agosto con las obras ‘Peneque y Fumanchi’ y ‘Peneque el tesoro perdido’. Títeres Cachirulo será el grupo encargado de presentar los días 22 y 24 las obras ‘La guerra de las Galicsias’ y ‘Pinocho’. La compañía Búho Teatro será la encargada de cerrar el verano y lo hará el 29 de agosto en la Plaza Mayor con ‘La Granja’ y el día 31 en la playa con ‘Media Flor’.

Además, la Pista de Baile se desarrollará todos los jueves desde el 27 de julio al 31 de agosto en la Gran Plaza de la Alameda del Río, mientras que los recitales de la Rondalla ‘El 22’ se celebrarán los lunes desde las diez de la noche, siendo la primera de las ubicaciones el Arquillo del Reloj el 31 de julio. Ya en agosto, el día 7 esta agrupación local tocará en la calle Luna, el día 14 lo hará en la calle Bodega, el 21 en la calle Corredera Baja y el día 31 en la calle García Gutiérrez.

Por su parte, la Banda de Música Maestro Enrique Montero ofrecerá sus conciertos los días 4 y 18 de agosto en el Kiosco de la Música de La Alameda, mientras que los días 11 y 25 estas actuaciones se desarrollarán en la Plaza Mayor. Todas ellas darán comienzo a las diez de la noche.

Además, la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana ofrecerá un concierto el 5 de agosto, a las diez de la noche en la Plaza Jesús Nazareno, mientras que la undécima edición del Festival Chiclana con Salero se celebrará el 12 de agosto en la Plaza de Toros. Jesús Rivera ha destacado que el objetivo de esta agrupación “es acercar la música clásica y sinfónica al pueblo y a la calle. El año pasado gozamos de un gran éxito con esta iniciativa y por ello hemos decidido repetir y hacerlo nuevamente a pie de calle”. También ha explicado que “ofreceremos un programa fresco y juvenil, con piezas clásicas de todas las épocas, que esperemos que gusten a los espectadores”.

 

Chiclana apuesta por el teatro y la música clásica para la programación cultural estival