viernes. 29.03.2024

Adif licita la gestión y comercialización de la terminal de mercancías de Jerez

El adjudicatario gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal

Adif ha anunciado que ha licitado, por importe de 336.960 euros (IVA no incluido), el concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez de la Frontera.

Según ha indicado en una nota, el adjudicatario gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar en las que poder realizar esas operaciones. La duración del contrato será de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más.

Asimismo, ha señalado que esta instalación estará incluida en el Catálogo de Terminales Intermodales de Adif. No obstante, dicho catálogo será actualizado con los datos del adjudicatario cuando se resuelva la licitación.

Además, como garantía para el cliente final, la licitación contempla que, además de la oferta económica, el licitador deberá presentar una oferta técnica sobre el tipo de servicios y calidad a ofertar, así como los baremos que permitan su evaluación, comprometiéndose Adif por su parte a difundir en su página web los compromisos adquiridos por el adjudicatario.

Asimismo, la empresa adjudicataria estará obligada en esta terminal a la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

Esta información deberá publicarse, por parte de la adjudicataria, en la Declaración sobre la Red o a través de una página web, en formato electrónico y de forma gratuita. En este sentido, la adjudicataria deberá regirse en cualquier caso por los principios de igualdad, transparencia y no discriminación.

Según Adif, también podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones que Adif realiza, en línea con el PITVI del Ministerio de Fomento, para fomentar la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística de transporte ferroviario de mercancías.

Adif licita la gestión y comercialización de la terminal de mercancías de Jerez